Seguidores

.

lunes, 24 de marzo de 2014

ALTRAMUCES-CHOCHITOS


Si tenéis alto el colesterol tomad altramuces o chochitos que es como se conocen por Sevilla. A mí ni se me había pasado por la mente hacerlos hasta que hace unos meses mi marido, que lo tenía alto, fué a una herboristería en busca de lecitina de soja  y apareció también con una bolsa de altramuces secos que son también buenos para bajarlo y de paso se vino con la receta para preparlos.....Desde entonces no faltan en casa. Los altramuces son unas legumbres planas y redondeadas, con la peculiaridad que amargan si no se elaboran adecuadamente. Si queréis que los niños tomen legumbres sin enterarse, ya sabéis altramuces en el aperitivo y listo.
El proceso de elaboración dura unos cuantos días, por eso cada vez que los preparo hago bastante cantidad, porque una vez listos se conservan durante mucho tiempo en un tupper en el frigorífico o en botes herméticos.
Tenéis que tener en cuenta que los altramuces como el resto de las legumbres una vez que están en remojo duplican su volumen.

INGREDIENTES
Altramuces secos
Agua 
Sal
PREPARACIÓN
Pon en remojo los altramuces en un bol amplio.
Al día siguiente tira el agua.
Ponlos en una olla con agua y cuando rompa a hervir los dejas cociendo unos 4-5 minutos. Los cuelas y los enjuagas y los pones en un recipiente con agua fría y los guardas en el figorífico. El truco está en cambiarles el agua 2-3 veces al día para que vayan perdiendo el amargor.
En unos 6-7 dias ya no amargarán y estarán listos, ve aprobándolos a partir del 6 día.

Cuando ya no amarguen, prepara una salmuera y  los dejas  reposar otras 24 horas más metidos en el frigo. A partir de este momento ya se pueden consumir y se conservan perfectamente muchos días en el tupper  .



IMPRIMIR RECETA

11 comentarios:

  1. Antiguamente se hacían mucho aquí en mi pueblo, en todas las casas los sembraban y los preparaban para tenerlos casi todo el año. La verdad que nunca se deberían de perder estas costumbres tan antiguas siendo tan sanas.
    Lo que no sabía es que son buenos para bajar el colesterol, mi marido también lo tiene alto y todos los días come nueces que también son buenas para eso, pero a partir de ahora.... chochitos, Por aquí también se llaman así.
    Hoy he vuelto a reeditar a fecha de hoy las alitas y que va niña, siguen sin aparecer en los blogs, Tengo ya que terminar con las dichosas recettitas que edité para lo que te comenté a ver si cuando empiece normalmente me salen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan cuando empiezo a comerlos no puedo parar. Mi abuela los hacía alguna que otra vez, pero yo no los he hecho nunca.
    Muy bien explicada la receta y te han quedado con muy buen aspecto.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  3. Ay que cosa más rica Aurora !!! mi madre los hacia y siempre teníamos en casa, también se los comprábamos de vez en cuando, hechos a una mujer que venia a casa a limpiar y en el pueblo le decían La Rabiosa, porque las malas lenguas contaban que se había cargado al marido en un ataque de locura y estuvo mucho tiempo en un manicomio , a mi casa venia y yo nunca la vi Rabiosa, pero como una cabra si que estaba un poquito jajaja. De cualquier forma yo no los hago, porque ya sabes que aquí en Sevilla en cualquier bar que entras te los ponen de aperitivo y como no quiero comerlos a diario prefiero esperar a los findes para ponerme hasta arriba de todo lo que no debo. Son sanisimos, tienen mucho hierro y un montón de cualidades y están que te mueres de buenos, lo del nombre ya es otro cantar ........ Besos

    ResponderEliminar
  4. Jolín, qué inculta soy! A mí me encantan pero siempre los compro ya hechos, al peso, nunca los había visto secos y menos sabía cómo se hacían. Muchas gracias por la información. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Conocía el nombre, no el producto y desde luego que ignoraba que tuviesen esas cualidades, muy buenas desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Tomo buena nota, qué ricos!!! A todos nos viene bien mantener a raya el colesterol y si es con esta delicia...Mejor que mejor!!!

    ResponderEliminar
  7. En Canarias los llamamos chochos y ya vienen listos para comer.

    ResponderEliminar
  8. Donde los has comprado para prepararlo en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los compro en una herboristería que hay en la galeria comercial de Carrefour de San Juan de Aznalfarache, me imagino que los habrá en todas o que los podrás encargar para que te los traigan

      Eliminar
  9. Genial la receta, nosotros los teníamos en la huerta y es la primera vez que los preparo, aun estan desamargando, pero me pgustaría saber si se pueden conservar sin nevera para que duren tiempo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Genial la receta, nosotros los teníamos en la huerta y es la primera vez que los preparo, aun estan desamargando, pero me pgustaría saber si se pueden conservar sin nevera para que duren tiempo, muchas gracias

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.