Seguidores

.

viernes, 25 de mayo de 2012

CARACOLES SEVILLANOS PASO A PASO

En estas fechas en Sevilla, en todos los bares se preparan tapas o raciones de caracoles. Se sirven acompañados de un vasito de caldo y cerveza CruzCampo muy fria.
Para mi gusto donde mejor los ponen es en el  bar Casa Manolo en la Av Santa Cecilia de Triana y en Casa Diego en la Av Sanchez Arjona.Os aseguro que es de las cosas más ricas que podéis tomar. Son como las pipas es empezar y no parar hasta terminar con el último, a mi me encantan picantitos y con hierbabuena.
El secreto de unos buenos caracoles es que estén bien limpios y sin babas y sobre en todo las especias que le pongas. Muchas veces lo que no entra por el ojo no nos gusta, pero no hay que dejarse engañar,¿no tomamos almejas,navajas mejillones...pues el caracol es un molusco más, a mi me vuelven loca.
Yo desde luego tengo delito, lo mío es de juzgado de guardia,  he empezado la "operación bikini" y llevo 10 días haciendo 1 hora de bici, pero los ví y  no me he podido resistir a guisarlos. Menudo atracón que me he dado, aunque  la verdad es que los caracoles no engordan nada apenas si tienen 60 calorias por cada 100 gr de carne, lo que engorda es la cervecita con la que te los tomas...
INGREDIENTES
1 Kg de caracoles
Un par de hojas de laurel.
Una cabeza de ajos entera sin pelar.
Una cebolla entera. 
Una ramita de hierbabuena
Sal
Una muñequilla  con
4-5 cucharadas de especias para caracoles:comino, pimienta negra, orégano, cilantro y  guindillas, ( yo he utilizado las especias preparadas para caracoles de Mercadona) 
2 ajos aplastados
La muñequilla no es más que un trapo de unos 20 x20  con las especias y los ajos aplastados  en su interior y atado, para que las especias no se dispersen y se pueda beber  el caldo después.
PREPARACIÓN
Debes dejar los caracoles por lo menos 48 horas en ayuno, para que se vacien de las impurezas que tienen dentro y no amarguen después, yo los dejo en una bolsa de plástico agujereada para que puedan respirar pero que no se escapen; la primera vez que los hice hace muchísimos años, nadie me lo advirtió y los puse en un barreño y a la mañana siguiente los tenia a todos danzando por la cocina.
Pasados los dos días  hay que lavarlos muy requetebién con abundante agua fria , yo los pongo en el fregadero con el tapón puesto dentro del escurridor de verduras para que no se dispersen, y suelten las impurezas. Aprovecha para desechar los que estén rotos, vacios o floten(están muertos). Les cambio el aguan tantas veces como haga falta para que el agua quede limpia.
Despues se escurren de agua y se frotan con un puñado de sal para que suelten las babas que pudieran tener y se vuelven a enjuagar muchas  veces hasta que el agua salga de nuevo  limpia, sin restos de las babas.
Una vez  lavados los ponemos en una olla con agua de manera que queden bien cubiertos y ponemos a fuego muy muy bajo mi vitro va del 1 al 9 yo los pongo en el 2, para engañar al caracol , que saque la cabeza y se cocine con ella fuera, si nó es muy difícil comerlos después. Ten cuidado que los más espabilados se querrán salir de la olla. "Una seguidora me aconsejó frotar el borde de la olla con limón para evitar que se salgan fuera, así que he editado la entrada con su consejo."
Aumenta progresivamente la potencia del fuego, yo he tardado unos 45 minutos hasta que el agua rompió a hervir. Ves por el efecto del calor todos los caracoles han sacado los cuerpos fuera.
Cuando el agua se haya calentado el caracol  ira formando una  espuma en la olla , que hay que retirar con una espumadera.
Al romper a  hervir el agua,  soltarán de nuevo bastante espuma que por supuesto también hay que quitar.
Una vez desespumados se les añade la cabeza de ajos entera, la cebolla, el laurel, la sal gorda  y la muñequilla con las especias y  los ajos machacados.
Los dejamos cocer unos 20 minutos, en los ultimos dos minutos añadimos la hierbabuena y si ves que no están lo suficientemente picantes para tí añade un par de guindillas también.
Retira de la olla la cebolla, la cabeza de ajos, el laurel  y la muñequilla.
En el momento de servir riegalos con un hilillo  de aceite de oliva crudo.
Y ya sabes la cervecita bien fresquita y el vasito muy caliente de caldo  de los caracoles son los acompañantes perfectos.



IMPRIMIR RECETA

54 comentarios:

  1. Se ven estupendos, yo me como los bígaros que son algo similar no???? pero los caracoles, me dan mas reparo, no se.... en cambio los compre una vez de bote y me probe unos pocos, pero como que no es algo que estoy acostumbrada y prefiero evitar, pero mi hija si que los ha comido.....

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustan los caracoles, pero se de uno que si le encantan y seguro que si ve tu receta, la copia y se la guarda como un tesoro....

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aurora lo siento mucho pero hoy no puedo decir que ricos, me dan tanto asco que no los soporto, pero si los viera mi marido gozaría con ellos. Ya ves en mi casa no entran y se los tiene que pedir en bares para poderlos catar. BEsitos

    ResponderEliminar
  4. Has explicado perfectamente el proceso, un poco laborioso, pero el resultado vale la pena, tienen que estar buenísimos por lo que dices!!!

    ResponderEliminar
  5. ay niña con los caracoles si que no puedorrr jaja una que es rarita! ..me quedo mejor con la nocilla casera de abajo hummmm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Aurora, en mi casa nos los comemos como las pipas, que ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. En casa nos gusta mucho los caracoles y y con esas especias seguro que estaban muy ricos.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aurora, yo los hago igual que tú, y vuelan, qué ricos, y el caldo más bueno si cabe, súbela a mi muro, ya sabes, que por ahi, ésto no se sabe ni por dónde cogerlos, y sé de muchos que les va a encantar saber cocinarlos y tu lo explicas divinamente!!

    ResponderEliminar
  9. Ay a mi no me van nada...y mira que los pruebo mil veces a ver si me gustan pero nada...veo tanto disfrutar a los de mi alrededor con los caracoles que me da envidia!!! Suerte con la "operación bikini"..yo ya lo he intentado varias semanas, pero no tengo fuerza de voluntad!!! besitos

    ResponderEliminar
  10. Para que los caracoles no se escapen refregar limon al rededor de la olla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta y edito la entrada con tu recomendación. Bss

      Eliminar
  11. Voy a probar tu receta, que ricos, ¿sabes que tienen un aporte proteico muy saludable? por cierto, me gustaria que puesieses las cantidades de especias. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo le pongo a la muñequilla además de 2 ajos aplastados medio bote de especias para caracoles que venden en mercadona y normalmente le pongo un par de guindillas mas porque me gustan picantes. Además ya sabes, en la olla el laurel la cebolla y la cabeza de ajos entera y en el último momento un poco de hierbabuena. Ya sé que son pura proteina y sin nada de grasa, así que perfectos para la operación bikini... a mi me encantan y si me dejan me como la olla yo solita :)

      Eliminar
  12. Muy parecido a como los hace mi madre, ella los espuma con hinojo que despues le deja cierto sabor en el caldo. Gracias por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que los haga pruebo a ponerles hinojo yo también . Bss

      Eliminar
    2. Con el hinojo y la planta de poleo.más todo el proceso e ingredientes de esta receta.

      Eliminar
  13. MUY BUENA RECETA LO DEL LIMON NO LO SABIA

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo tengo dos ollas enormes al fuego con 5 kilos de caracoles!!!

    Las especias de caracoles que más me gustan son las del tío que vende caracoles en la esquina de López de Gomara con la plaza de San Martín de Porres (Sevilla), pero además le añado sal, avecrem y más guindilla. ¿Mercadona? Que sabrán ellos!!!

    Probé a hacerlos con muñequilla, pero se me quedaban insípidos. Así que le echo las especias directamente, luego espero a que se enfríen en la misma olla para que las especias se vayan al fondo, y al pasarlos a una fiambrera lo hago con un cazo.

    No sabía lo del limón. Me lo apunto para hacerlo en el fregadero, que el otro día la red tenía un agujero y los vi trepando por la ventana!!!

    Saludos,
    Vidia.

    ResponderEliminar
  15. Para vuestro entender os digo....que lavar los caracoles con sal, osea....frotarlos con sal es una EQUIVOCACION Y DE LAS GORDAS....Os explico....el caracol es un molusco que come hierbas....no come otra cosa, asi que con el ayuno para que se vacien y lavarlos con agua va que chuta.....
    Al aplicarle sal , al ser moluscos su piel tiene poca proteccion....con lo que la sal les escuece de alguna manera...y empiezan a segregar babas para contrarestar ese ajente externo que los quiere matar....probar a darle sal y mas sal hasta que ya no hechen babas.....estaran muertos y secos....
    Es una equivocacion lo de las babas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta!

      Eliminar
    2. pues yo he comprado un aparato en los chinos que es para las especias y asi no tener que hacer la muñequilla,es metalico y redondo ,y tiene una cadena para dejarlo por fuera de la olla,me lo habian dicho y lo he comprado,lo he usado y muy buen resultado.

      Eliminar
    3. Hola Mar, qué buena idea, me imagino que ese aparato es el que se utiliza para las infusiones, me compro uno en cuanto lo vea... Bss

      Eliminar
    4. Compré caracoles de elaborados Domínguez están malísimos tuve que tirarlos no estaban limpios estaban negros y consumidos

      Eliminar
  16. Amiga mia.
    Muchas gracias. Todo perfecto, pero se me olvido la " muñequilla" o la guardo mi hija para jugar, vete a saber.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado! Y desde luego que no se puede dejar nada por medio que estas niñas lo cogen todo...jajajaja

      Eliminar
  17. Hola: llevo haciendo tu receta varias veces durante los dos últimos años y me salen buenísimos. Lo que he comprobado es que cuanto menos los cueces más ricos están. Con cinco minutos después de desespumarlos quedan estupendos y no se ponen duros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina me parece estupendo que adaptes el tiempo de cocción a tu gusto, y gracias por venir a contarmelo! Bs

      Eliminar
  18. Hola guapa,con que tela haces al muñequita???? Cuantas tapas me habré tomado de Casa Diego madre!!!!!!!! Vivía detras desde pequeña y mira ahora me he lanzado a hacerlos yo, seguro que con tu receta tan bien explicadita me salen perfectos!! Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paticia, que casualidad yo también vivía por allí, mi madre vive en la calle Evangelista así que seguro que más de una vez no habremos cruzado por la calle...La muñequilla la hago con telas viejas, generalmente con telas de camisas o camisetas que cuando ya están viejas las corto y las guardo, La tela mientras más gastada esté mejor así deja pasar mejor la infusión de las especias.

      Eliminar
    2. Para mi es un placer como el chocolate requisimos esque me pongo y no paro es un vicio

      Eliminar
    3. Para mi es un placer como el chocolate requisimos esque me pongo y no paro es un vicio

      Eliminar
    4. Perdonar mi intrusión.
      Soy amante de los caracoles me encanta esa receta.
      Para mí la mejor muñequilla son las medias! Calcetines ejecutivos, etc...
      Y de todas formas machaco un poco.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por tu receta, muy bien explicado, gracias
    Estoy fuera y quería hacer los en casa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que merece la pena hacerlos, seguro que te gustan!

      Eliminar
  20. hola ,si meteis un pimiento este os da exactamente el tiempo de coccion del caracol,en el momento que este el pimiento hecho ,el caracol tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen truco, lo tendré en cuenta . ¡Gracias! :)

      Eliminar
  21. Muchas gracias, acabo de venir de Sevilla, mi marido y yo hemos disfrutado de lo lindo de vuestra preciosa ciudad y hemos comido y tapeado de cine. En la calle donde está la Esperanza de Triana vimos un bar donde tooooooodo el mundo tomaba caracoles y aunque eran sólo para mí me pedí una tapa y me encantaron. Compré las especias en una tienda donde las vi y ya me he apuntado tu receta porque el fin de semana los hago y a recordar lo bien que lo pasamos!!!!. Voy a buscar el cazón en adobo, ya he preparado salmorejo para mañana comer!!! Nos hemos venido encantados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen, me alegro muchísimo que te haya gustado Sevilla!!! :) Has venido en buena fecha porque todavía no hace mucho calor y da gusto pasear por sus calles. Verás que ricos te salen los caracoles , a mi por lo menos me encantan yo empiezo y no paro... =p~ Bss

      Eliminar
    2. Por Dios no hecharle sal a los caracoles para lavarlos, pero avecren......TAMPOCO por Dios

      Eliminar
  22. yo mañana si DIOS quiere los hago yaaaa están ayunando ,,,ya os cuebto

    ResponderEliminar
  23. Tengo que decir, que a mi los caracoles es como un vicio, me encanta y los hago siempre como tu receta, yo, la muñequilla la hago con una gasita, que me viene perfecta, es un tejido muy abierto y el sabor traspasa perfectamente. Yo tampoco le echo sal a los caracoles, a mi me enseñó a hacerlo una señora de un bar de Triana.

    ResponderEliminar
  24. Mi madre en vez de ayunar les echa harina la noche antes para que se la coman, me imagino para que suelten lo que hayan comido anteriormente. Su última cena (pobres).

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los caracoles, lo único es que yo ya los compro cocidos congelados y me ahorro el tedioso paso de limpiarlos. Enhorabuena por tu receta

    ResponderEliminar
  26. Soy de Sevilla y me encantan, aquí es una tradición, desde pequeños los niños los comen en las terrazas con sus padres y abuelos, en mi caso fue mi abuelo quien me introdujo en este vicio. Decirte que es la mejor explicación que he visto de como prepararlos, PERFECTA, yo les doy de comer harina, así se aceleran en el limpiado interior, pero lo has explicado perfectamente, importante que estén vivos para que el bicho quede fuera de la concha y podamos sacarlo bien. Yo yan los deje ayer en harina, hoy a lavarlos y esta tarde/noche a comerlos.
    Gracias x explicarlo tan bien.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la receta muy bien explicada,he seguido los pasos y todo ha salido igual, excepto que están muy tiernos el motivo no sé, alguien puede darme una explicación. Saludos para tod@s

    ResponderEliminar
  28. Los he hecho y están ESPECTACULARES, me gustaría dejar un truquito, la muñequilla la he hecho yo con parte de un panty. Compre uno barato de color "carne", lo lave y corte una parte de la pierna, la anudé la rellené y prefecto....no sale nada y creo que así se mezcla mejor con el agua.
    La receta es perfecta

    ResponderEliminar
  29. Que tiempo de cocion después de espumar le dais? Lo del pimiento no lo entieno.muy bien. Mejor tiempo mas o menos exacto

    ResponderEliminar
  30. Me gustaria dejaros un truquillo que me enseñó una señora que me vendió los caracoles. Para no tener que espumar, en cuanto los caracoles han muerto a fuego lento, subo la temperatura al máximo para que empiece a soltar toda la espuma sucia. Después de unos 30 segundos, los retiro y vuelvo a poner en el grifo y los lavo otra vez. Asi evitas tener que espumar. Seguidamente le pongo su agua limpia y especias y al fuego. Al final, como a mi me gusta mucho el comino, le echo un poquito de comino en polvo y media de avecrem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, así es, llevo años haciéndolos en mi bar.
      El gran secreto para un caldo clarito es volverlos a limpiar una vez matados y cocer en agua limpia donde ya se colocan las especias y 2 cabezas de ajo enteras.
      Al final del proceso introducir hierbabuena la cual la moveremos unos 10 segundos dentro y se retira.
      Batir los dientes de ajo tras el guiso junto con un chorreón de aceite de oliva e introducir este caldo blanco en la olla.

      Eliminar
  31. Como hago para que no me salga el caldo negro, gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola sí no queréis dejarlos para que suelten la suciedad y encontrarlos por toda la cocina poned sal alrededor y no se sale ninguno

    ResponderEliminar
  33. Con el caldo sobrante (si lo hay...) Hago arroz con caracoles y está de vicio! Y si lo quieres ilustrar, prepara una paella con lo que quieras (pollo, verduras....) y sustituye el caldo habitual por el de caracoles.
    Los caracoles, como ya están hechos, se echan en los últimos tres o cuatro minutos para que se mezclen y no rompan la cáscara.

    ResponderEliminar
  34. La receta se conoce en Cordoba desde que mis abuelos heran jovenes.
    Lo que fuera de otro sitio es nuevo.
    Desgraciadamente tambien se han apropiado del pescaito frito malagueño...el adobo gadiano....etc...etc

    ResponderEliminar
  35. Hola desde Argentina Mar del Plata quiero contar como los hacían en mi casa. De mi abuela (italiana) después mi Mamá y era una fiesta. Los íbamos a buscar a los médanos después de un día de lluvia. Íbamos toda la Flia. Decían que los de arena eran más ricos y blancos.
    Ahora va como los purgaban los ponían en una bolsa de arpillera (las de papas) colgada en el jardín con harina de maíz 7 días los dos ultimo le ponían hojas de lechuga decían para que se limpien mejor. Después en la pileta del lavadero se limpiaban con mucha agua varias veces (2 o 3). Luego se hervían desde agua fría unos 30 a 40 minutos. Y lo principal era la salsa que hacía. Un manjar. Gracias por poder contar esto.

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.