Seguidores

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

TARTA TREN PASO A PASO

En Agosto mi hijo Gerardo cumplió 5 años, le celebramos una fiesta en casa con todos sus amiguitos de la playa y nos lo pasamos genial. Antes de, preparandolo todo ; durante porque era la primera vez que celabrábamos el cumple con tantísimos niños  y después porque no se  cansaba de ver la fotos del cumple y de jugar con tanto regalo.El quería una tarta tren con dinosaurios y animales, así que esta fué la que le hice. Es una tarta enorme porque eran veintitantos niños mas algunos papis y nosotros.
Tengo que reconocer que un pelín de trabajo si que tiene, pero merece la pena porque 5 añitos solo se cumplen una vez en la vida y haciendo la tarta en dos días resulta menos pesado.
Menos mal que le puede hacer unas fotos en la cocina, porque después fué imposible con tantos niños
INGREDIENTES
Para el bizcocho (2 bizcochos)
Hay que hacer 2 bizcochos, estos ingredientes son para 1
5 huevos
Harina el mismo peso que los huevos
Mantequilla el mismo peso
50 gr de Cacao en polvo valor
Azúcar el mismo peso
1  y 1/2  sobres de levadura química
Para la trufa
750 gr de nata 35% materia grasa
100 gr de azúcar
300 gr de chocolate fondant
1 sobre de gelatina en polvo (opcional)
Para el almíbar
200 gr de Mermelada de fresa
100 cc Agua
Para la cobertura de chocolate
200 gr de nata
200 gr de chocolate fondant
100 gr de mantequilla
Para el montaje y adornos
Lady fingers
Mikados
Filipinos de chocolate blanco
Gominolas
Regaliz trenado rojo
Esponjas de gominolas blancas
Palo de brocheta y cordón blanco
3 bandejas rectangulares y animales
PREPARACIÓN
El día anterior al cumpleaños hornee los dos bizcochos, hice el almíbar y preparé la crema de la trufa para que estuviera bien fría´antes de montarla. Los bizcochos los corté en planchas y los guardé en bolsas zip en el frigorífico. Al día siguiente monté la trufa, hice la cobertura de chocolate y monté la tarta y la decoré.
Preparación del bizcocho
Pon los huevos sin cascara en un recipiente y los pesas, será la medida de referencia para el resto de los ingredientes, exepto el chocolate que son 50 gr de cacao por cada bizcocho.
Tamiza la harina con la levadura , 10 segundos velocidad progresiva 5-10 y reserva.
Pon en el vaso los huevos con el azúcar y programa 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 5. Al terminar programar 2 minutos mas pero ya sin temperatura.
Añade  la mantequilla atemperada  y bate unos segundos en velocidad 5 hasta que todo quede bien mezclado. Añade ahora el cacao y bate de nuevo unos segundos en velocidad 5.
 Con la tmx en marcha en velocidad 6  ve echando cucharada a cucharada la harina tamizada con la levadura por el bocal.
Cuando todo este bien mezclado vierte la masa en un molde previamente engrasado. Mi molde es de 40x25
Dejar cocer en el horno precalentado a 170º unos 45 minutos.
Desmolda y deja que se enfríe sobre una rejilla. Una vez que ya tengas desmoldado el primer bizcocho,  prepara el segundo de igual manera.
Preparación de la trufa
Pon en el vaso la nata con el azúcar, programa 6 minutos a 100º y velocidad 2. Cuando finalice el tiempo añade el chocolate troceado y mezcla 30 segundos en velocidad 5.
Se saca del vaso y se deja enfriar en la nevera hasta que está bien fría por lo menos 12 horas.
Pasadas las doce horas, pon la mariposa en el vaso frío, añade la nata con el chocolate y sin programar tiempo pon velocidad 3 y 1/2 , tienes que estar muy pendiente porque se hace rápido y si te pasas se te hace mantequilla.
Preparación del almíbar
Pon en un bol la mermelada de fresa y el agua y calienta un par de minutos en el microondas a máxima potencia, saca y remueve bien hasta que la mermelada esté disuelta en el agua.
Preparación de la cobertura de chocolate
Primero rallamos el chocolate mientras ponemos a calentar la nata; cuando la nata esté caliente, le añadimos al chocolate y mezclamos; cuando el chocolate se haya disuelto y  la mezcla esté homogénea le añadimos la mantequilla a trocitos para que se deshaga. Una vez hecha la cobertura,  deja que se enfríe un poco antes de bañar la locomotora y los vagones.

MONTAJE DE LA TARTA
Divide  cada bizcocho en 2-3 planchas (depende del grosor del bizcocho) , yo lo hago utilizando un hilo tirante. Prepara una plantilla de papel de hornear, recorta un rectángulo con la medida que le vayas a dar  a la base de la locomotora y los vagones. También recorta otros rectangulos más pequeñosque son los que darán forma a la otra parte de la locomotora (donde " va el conductor").

Baña generosamente la primera capa  del bizcocho con almíbar, extiende la trufa de chocolate cubre con otra de bizcocho, y vuelve a bañar con almíbar...así con todas las capas de bizcocho
Por último colocas los trozos de bizcocho más pequeños para formar la cabeza de la locomotora , los calas también y pones trufa entre capa y capa de bizcocho.
Coloca los vagones y la locomotora sobre una rejilla y los bañas con la cobertura de chocolate repartiéndolo por todo el contorno dejando que caiga y sin tocar. Deja enfriar antes de decorar .
Coloca los lady fingers y el regaliz rojo sobre las bandejas formando los raíles.
Encima de ellos vas colocando la locomotora y los vagones,
Coloca los mikados en cada vagón para formar las jaulas y entrelaza el cordón .
Coloca las galletas de chocolate blanco para formar las ventanas de la locomotora.
Coloca los filipinos atravesándolos con un trocito de mikado o un palillo y  pincha en el bizcocho para formar las ruedas.
Coloca  un filipino y un barquillo de chocolate para la chimenea. Troncha un poco el palo de la brocheta e inserta tres esponjas blancas, introdúcelo dentro del barquillo y pincha sobre el bizcocho .
En los vagones le puse animales que era lo que él quería , al rededor de las bandejas le puse gominolas de colores y para unir la locomotora y los vagones utilice regaliz rojo. Le coloqué una vela con el número 5 y 5 velitas en la cabeza de la locomotora, para que soplara las velas....
A los niños les encantó la tarta sobre todo las chuches que tenía y a los mayores también les encantó porque aunque está feo que yo lo diga la tarta estaba buena no, buenísima.
Aqui os dejo la foto de mi niño apagando las velas, la he distorsionado un poco a posta,  porque salen otros niños y hay que proteger su privacidad.




IMPRIMIR RECETA

12 comentarios:

  1. Desde luego eres icreible....se ve estupenda y desde luego no creo que ningun niño haya tenido alguna vez una rarta de cumple ni parecida ¡¡¡FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita te ha quedado, si es que no hay nada que el amor de una madre no pueda conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Vaya faena, pero seguro que valió la pena y los niños disfrutarían un montón.
    Se ve divina.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bonita.
    Que coincidencia, yo tambien la he colgado ahora pues se la hice a mi sobrinito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de viajar en un vagón ...felicidades al cumpleañero. Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que tarta tan bonita te ha quedado, quedaría encantado, igual que sus amigos, que a los niños le gustan mucho todas estas cosas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Guauuuu que bonita!
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Hice esta tarta, aunque no fuese un tren y he de decir que es la más deliciosa que he hecho nunca y que nos ha flipado tanto que estamos deseando que llegue otra ocasión para repetir.

    Además aguanta perfectamente en la nevera, incluso varios días después lo que ha sobrado está de muerteeeeeeeeeeeeeeeeeee.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir a contármelo, me alegro muchísimo que os haya gustado!!! Para mi también es de las mejores, y la preferida de mi marido, cuando le hago a él tarta de chocolate siempre utilizo lo mismo : este bizcocho la trufa y el calado de fresa claro que a él no le pongo forma de tren porque ya es muy mayorcito, jajajaj :)

      Eliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.