Seguidores

.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ROSQUILLAS FRITAS, PASO A PASO

Estas rosquillas tienen su tarea, pero merce la pena hacerlas porque salen de escándalo, yo las suelo casi siempre en estas fechas, cuando se va acercando la Semana Santa y empieza a oler a primavera.
En Sevilla la primavera huele a azahar, los naranjos de sus calles estan cargados de azahar  y su olor perfuma toda la ciudad. 
Nosotros a estas rosquillas fritas  las llamamos rosquillas de Mª Carmen.
Mi hija Belén tuvo cuando era pequeña una profesora particular de matemáticas, Mª Carmen, una chica lindísima. Ella cada vez que su madre hacia rosquillas nos traía una bandeja, pero mi hija que en aquella época no se cortaba un pelo, siempre se las estaba pidiendo y tanta verguenza me daba de su descaro, que no tuve más remedio que pedirle la receta para hacerlas yo y que mi hija dejara de pedírselas. La receta es de la madre de Mª Carmen, y yo la he adaptado a la tmx.
Ingredientes
Para la masa
6 huevos
2 sobres de levadura 
1 copita de anís
2 tazas de azúcar 
Azucar para espolvorear
Ralladura de 2 limones
3 cucharadas soperas de aceite por cada huevo 
1kg aprox de harina (a huevos más grandes más harina)
Para el almibar
1 vaso de azúcar
2 vasos de agua
1 chorrito de anís o de zumo de naranja
Preparación 
Con el vaso limpio y seco, pulveriza el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añade y la piel de limón y programa 30 segundos , velocidad progresiva 5-10.
 Vierte el aceite de Oliva, los huevos y el  anís. Mezcla programando 10 segundos, velocidad 6. 
Agrega un tercio de la harina, la levadura y la sal. Programa 8 segundos, velocidad 6. Añade otro tercio de harina y vuelve a programar 8 segundos velocidad6
Incorpora el resto de la harina y mezcla programando 15 segundos, velocidad 6. 
Ahora programa 2 minutos vaso cerrado velocidad espiga.Es una masa blanda pero que se puede manejar con las manos. Si faltase harina (la masa está demasiado blanda y no se puede coger con las manos) añade una o dos cucharadas y programa 15 segundos en velocidad Espiga. 
Retírala del vaso, humedecete las manos con aceite para que no se te peque la vasa y a empezar a hacer rosquillas.Yo hago primero bolitas del tamaño de una nuez o un pelin más pequeña. 
Hay dos maneras de hacer las rosquillas:
Una es  presionando en el centro de la bolita de la masa y abriendo el agujero hasta dar forma de rosco, así nunca se abren al freirlas
Y otra es haciendo  unos bastoncitos de 1 cm aproximadamente de grosor.
Se van  uniendo los extremos, dándoles así la forma de rosquilla, 
pero así se corre el riesgo de que algunas se abran al freirse. Yo suelo formar todas las rosquillas y después las frio.

Fríelas en abundante aceite caliente, hasta que esten doradas por ambos lados.
Sácalas y deja escurrir  sobre papel de cocina para que absorva el posible exceso de aceite .
Prepara el almibar , poniendo a hervir el azúcar con el agua hasta conseguir que el líquido se haya reducido casi a la mitad, se consigue un almibar ligero a punto casi de hebra. Añade el chorrito de anis o de zumo de naranja y retira del fuego.
Bañarlas en el almibar dejandolas sumergidas unos segundos y espolvorea con azúcar. 
Con las cantidades que te he puesto salen dos bandejas como esta.
Si quieres menos cantidad puedes reducir los ingredientes a la mitad, pero yo el día que me pongo a hacerlas , prefiero liarme la manta a la cabeza y hacer muchas, se conservan bien en recipientes herméticos  aunque en casa no suelen durar muchos días, las devoran....


IMPRIMIR RECETA

11 comentarios:

  1. Aurora, que buenas, me gustan mucho, y sobre todo estas con tanta azúcar, me apetecen, pero no puede ser hoy.....

    Disfruta del día!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas Aurora, se parecen a las que hacia mi madre y tambien por estas fechas que mira que huele bien esta Sevilla nuestra, a ver si empiezan a limpiarla un poquito más que esta ciudad se lo merece todo, aunque con la que nos va a caer en Semana Santa y Feria igual no hace falta que salgan los de Lipasam jajajaja, manda narices que no halla caido ni una gota en casi todo el año y ahora de agua para estas fechas tan bonitas. En fin a nosotros tampoco nos va a parar esto, yo ya estoy casi sacando los avios del flamenqueo y la ropa para el Domingo de Ramos que ya está aqui, ese dia desayunaré tus rosquillas, Un besito

    ResponderEliminar
  3. ohhh me encantan! en casa las solemos hacer en navidad mira tu la costumbre oye...ay quien las pillara!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta la de Mª Carmen..jejeje..ahora me comía unas cuantas rosquillas para merendar!!!
    Aurora te he dejado algo en mi blog, pásate a recogerlo si quieres.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Se parecen a los rocos de mi madre de toda la vida, vaya pinta tan rica, hace tiempo que no las hago y creo que pronto caerán.-besitos

    ResponderEliminar
  6. Que ricas Aurora, porque será que por estas fechas nos da por hacer dulces fritos, en mi casa pasa igual.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  7. Esto ya huele a Semana Santa....¡Riquísimos!

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días Aurora, quisiera saber con la harina que has hecho estas magnificas rosquillas, si es de repostería o normal y su marca.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me puedes decir la cantidad de las tazas de azúcar y la Copita de anís? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me puedes decir la cantidad de las tazas de azúcar y la Copita de anís? Gracias

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.