Seguidores

.

lunes, 6 de febrero de 2012

CROQUETAS DE JAMON, con thermomix

Más típica no puede ser esta receta. Pero es que están tan ricas...Antes las hacía de la forma tradicional, moviendo y removiendo la masa sin parar, hasta que la masa quedaba bien cocida pero era una lata. Ahora con la thermomix es una delicia hacerlas , se hacen en un periquete y sin ningún esfuerzo, yo he ido tuneando y adpatando tiempos y cantidades, del libro Imprescindible para su cocina , hasta conseguir que la masa quede a mi gusto. Además con la maquinita de dar forma a las croquetas , es más rápido aún.
Hago bastante cantidad, las que no consumo, las pongo en una fuente en filas bien separadas entre sí y al congelador, cuando están congeladas las despego de la bandeja y las conservo en bolsas en el congelador y el día que por lo que sea no tengo nada previsto para cenar, las saco, a la freidora y cena solucionada.
INGREDIENTES
400 g de jamón serrano
150 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de cebolla
1ajo
200 g de harina
800 g de leche
nuez moscada, al gusto
pimienta, al gusto
sal, (ojo que el jamón es saladito)
3 hojas de gelatina
ELABORACION
Pica el jamón serrano con 5 golpes de Turbo. Retira del vaso y reserva.
Trocea ahora la cebolla y el ajo durante 4segundos en velocidad 5. Saca y reserva.
A continuación, vierte en el vaso el aceite, calientalo, programa 2 minutos 100º velocidad cuchara, ahora añade  la cebolla, el ajo picado y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2 . Añade la harina y programa 1 minuto, 100º, velocidad 2 1/2
Incorpora los ingredientes restantes, excepto el jamón . Mezcla 10 segundos en velocidad 6, echa dos cucharadas de jamón troceado y programa 15 minutos más ó menos, temperatura 100º velocidad 4.
Pon a hidratar la gelatina en agua fria y cuando falten 2 minutos para que finalice el tiempo añade la gelatina hidratada por el bocal.
Cuando pare la máquina, deja reposar la masa unos minutos sin bajar del vaso. Echa el resto del jamón  y mezcla bien con la espátula. Verifica el punto de sal.
Por último, vierte la bechamel en una manga pastelera colocada en el cestillo o en una bandeja humedecida previamente (para que no se pegue la masa) y déjala enfriar. 
Una vez fría, forma las croquetas.
Yo utilizo esta maquínita para formarlas y la verdad que se hacen en un momento. 
Te pongo varias fotos para que veas como funciona. Se echa la masa en el depósito que trae, se baja la palanca y la masa  sale por los orificios, en forma de rulo .
Corta la masa en porciones y empana,  pasándolas primero por harina,
después por huevo,
 y por último por pan rallado.
 Frielas en aceite bien caliente. Y a comer...

IMPRIMIR RECETA

15 comentarios:

  1. asi da gusto hacer croquetas! jeje buenisimas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, Aurora!!. En casa son unas de las favoritas. A estas horas me comería media docena, en serio.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Por Dios no paras hija mia de poner tanta cosa buena, me quedo con todo. Besiots

    ResponderEliminar
  4. uauuuu, otra receta mas que pienso hacer.

    ResponderEliminar
  5. La gelatina para que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira a mi me gustan las croquetas cremosas a la hora de freirlas, si no se le pone la gelatina la bechamel queda más "blanda y pegajosa" y cuesta formar las croquetas Al ponerle la gelatina es más fácil liarlas y empanarlas después. Al enfriarse la bechamel con la gelatina se endurece más y es más fácil manipularla, pero a la hora de freirlas sique estando cremosa y no altera para nada el sabor.:)

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Ya te contare que tal me salen las procsimas

      Eliminar
  6. Pues yo las voy hacer y le voy a poner gelatina,porq yo hago muchas porq te
    Ngo un bar y la verdad es q las mias se vende bastante ,y donde se apaña esa maquinita.La tarta del barco me gustaria hacersela ai niño q en marzo cumple 4añitos,pero sera muy dificil.me encanta tu blogs lo copiare todo,todo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que las hagas, ya verás que ricas. Respecto a la tarta del barco no es difícil, pero si que tiene su trabajillo...siguiendo la receta al pie de la letra y teniendo todos los ingredientes a manos, no tendrás problemas! :)

      Eliminar
  7. Yo ya he preparado las patatas para cenar y han sido un acierto,muchas gracias y mañana voy hacer el fidegua .Te vuelvo a preguntar donde puedo apañar esa maquinita para las croquetas es q me vendria de lujo.MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona no haberte contestado antes, pero se me pasó. No sé donde vives, pero aquí en Sevilla la venden en el Bazar Victoria ( si los buscas en internet tienen página web, venden las cosas y te las mandan por correo) y en Makro tambén la tienen. Bss

      Eliminar
  8. Me llamo Alicia y soy de porcuna un pueblo dejaen ,entoces lo tendria q mirar en internet pero cuando lo busque q pongo solo bazar victoria y la ms.aquinita q es una mang pastel.era o una maquina de liar croquetas......Muchas gracias y bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, buscas en google " Bazr victoria" pinchas en tienda, te aparecerá a la izquierda una lista y pinchas en pequeñas máquinas y electrodomésticos, y te aparecerá. Yo la compre en makro y me costó mucho más barata.
    Tambien puedes buscar en google " máquina para hacer croquetas y te saldrán más tiendas on line, busca a ver si la encuentras más barata, porque me acabo de dar cuenta que en el bazar Victoria la tienen carilla. Bss

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias ya sabes tengo termomix y no quqiero nada mas q investigar y tu pagina me encanta,un beso.Me tendras q ayuda hacer el barco.

    ResponderEliminar
  11. Aurora tienes un blog estupendo, me encantan todas tus recetas. En casa nos vuelven locas las croquetas de jamón, están deliciosas.

    Respecto al truco de la gelatina, no tenia ni idea. Lo probare ;)

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.