Seguidores

.

lunes, 9 de febrero de 2015

PASTA FRESCA, CON Y SIN THERMOMIX

Llevaba mucho tiempo rumiando la idea de comprarme el aparatillo de la pasta pero no me acababa de decidir primero porque casi ya no me cabe en la cocina ni un alfiler y segundo porque no sabía si le iba a sacar partido. Hasta que un día se la ví a El marqués de muchabarba y la tentación pudo conmigo. Por cierto pasaros por su blog porque es de lo mejorcito que podeis encontrar. Bueno, pues os puedo asegurar que cada vez estoy más contenta de haberlo comprado porque es que la pasta fresca casera está infinitamente más buena que la seca, no tiene punto de comparación el sabor y la textura que tiene!!!!! 

INGREDIENTES
500 gr de harina y un poco más
5 huevos
2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de sal
PREPARACIÓN
Con thermomix
Pon todos los ingredientes en el vaso y  amasa durante 2 minutos vaso cerrado y velocidad espiga. Retira la masa y forma una bola, espolvoréala con harina y la cubres con un paño de cocina o con papel film. Deja que repose una media hora antes de darle forma
Una vez lista la masa tienes que hacer una bola y espolvorearla con harina, la cubres con papel film o con un paño y la dejas reposar una media hora antes de darle forma.
Estira la masa sobre una superficie enharinada, con un rodillo o bien con una máquina de hacer pasta.

Si utilizas la máquina , divide la masa en 4 porciones. Las 3 que no vas a usar de inmediato, las vuelves a tapar con papel film y al frigo.
Aplasta un poco la porción que vas a utilizar con la mano, enharina la masa y la máquina un poco y la introduces en el rodillo con la máxima abertura. La doblas y la vuelves a pasar por el rodillo con la apertura máxima 3-4 veces más.
Después tienes que ir reduciendo la abertura del rodillo progresivamente de mayor a menor con el resto de las pasadas, hasta a la posición de abertura mínima, en la que obtendrás una lámina larga y muy delgada, la masa alcanzará un grosor de 1mm aprox.
Repite esto con todas las porciones de masa.

Ya solo tienes que decidir que hacer con ella si raviolis, lasaña, espaguetis..... Una vez cortada cuelgala para que se seque un poco, puedes utilizar una percha, el respaldo de una silla o un simple cordel.
Si se hacen placas de lasaña es suficiente con dejarlas secar sobre la encimera enharinada para que no se peguen cuando las vayas a cocinar.
A la hora de cocerla tienes que tener en cuenta que necesita muchísimo menos tiempo que la pasta seca, hay que cocer la pasta fresca en  agua hirviendo salada, tendrás que poner aproximadamente 1 litro de agua por 100gr  de pasta. 
Pon el agua a hervir, cuando comience el hervor añade la sal remueve e introduce la pasta. Cuando la pasta esté lista empezará a flotar (aproximadamente en 2-3 minutos).
Os dejo tambien la forma de preparar la pasta fresca sin thermomix

Tradicional
En un bol o en una mesa de trabajo, pon la harina en forma de volcán con un hoyo en el centro, y pon en él los huevos un poco batidos, la sal y el aceite. Con una espátula ve mezclando de fuera a dentro la harina con los huevos hasta conseguir que se mezclen totalmente todos los ingredientes. Amasa por lo menos 5 minutos hasta conseguir una masa homogénea.
Una vez lista la masa tienes que hacer una bola y espolvorearla con harina, la cubres con papel film o con un paño y la dejas reposar una media hora antes de darle forma.




IMPRIMIR RECETA

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por nombrarme y recomendar mi blog. Seguro que a la maquinita de la pasta le sacas buen partido, efectivamente la pasta casera le da mil vueltas a la comprada, sólo hay que tener ganas y tiempo para hacerla. El resultado es fantástico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te atreves con todo Aurora, yo creo que no sería capaz de hacerlo, pero desde luego tiene que ser infinitamente mejor la fresca que la seca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Al final sucumbiré yo también, pero esque tengo el mismo problema, cualquier día de estos no entro en la cocina ni yo, que de cacharritos !!!! Estoy segura que esa pasta no tiene nada que ver con la comprada, tiene que ser genial hacerla casera. Besos

    ResponderEliminar
  4. hola!!, que bien explicado, lo tengo pendiente y nunca encuentro el día, porque me encantaría hacer pasta en casa ;) besos!

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.