Seguidores

.

lunes, 17 de febrero de 2014

COCIDO COLORAO PASO A PASO

En Sevilla se hacen dos clases de cocido, el blanco que se le llama por aquí puchero y el colorao que también se le llama cocido con habichuelas  y calabaza.
Os dejo la manera de hacer el cocido colorao tal y como lo preparo yo.
INGREDIENTES
1/2 kg de garbanzos
250 Carne de ternera (jarrete)
250 carne de cerdo
1 muslo de pollo (con contramuslo)
200 gr de tocino fresco
200 gr de tocino salado
1 chorizo
1 morcilla
1 Cabeza de ajo
1 cucharadita de  Pimentón
200 gr de judias verdes
200 gr de calabaza
200 gr de patata
Sal    
PREPARACIÓN
La noche anterior pon en remojo los garbanzos en una fuente con abundante agua  agua y un poco de bicarbonato. 
A la mañana siguiente, enjuaga los garbanzos y los escurres.Pon los avíos de carne del cocido en una olla con agua muy caliente y ponla a hervir. Verás que al empezar a hervir la carne va soltando una espumilla, retírala con la ayuda de una espumadera.
Cuando veas que no suelta más espuma, añade a la olla los garbanzos, la cabeza de ajos, la cucharadita de pimentón y la sal. 
Entonces tapa la olla y una vez que comience a pitar se deja 30 minutos. A parta del fuego cuando la olla pierda la presión la abres, retiras la cabeza de ajos y el pollo( porque si lo dejas más tiempo se desmenuza). La cabeza de ajos la tiras y el pollo lo reservas.
Añade las judias verdes, la calabaza, un par de patatas, el chorizo y la morcilla.Pon de nuevo la tapa y la vuelves a tener 10 minutos más a presión. 
Comprueba que los garbanzos esten tiernos y si no los dejas cocer un poco más.
Yo aparto caldo para hacer sopa. Cuando está frio lo desgraso retirando con una espumadera la grasa que se ha solidificado y que queda arriba, así queda el caldo limpio de grasas para la sopa

Saco la patata, la trituro con un poco de caldo y lo vuelvo a echar en la olla y doy un ligero hervor para que ligue, así se queda el caldo del cocido más espesito. 
Sirve los garbanzos con la verdura de primer plato y aparta la carne en una fuente, para servirla de segundo plato, aquí es a esto a lo que llamamos pringá. 
La pringá la puedes poner en una fuente tal cual.
                            La puedes servir picada en una fuente.
O bien en montaditos, que es como más nos gusta a nosotros. Yo suelo poner a calentar los panecillo en el horno y después los relleno con la pringa y quedan deliciosos.
Y para el día siguiente ya tienes el primer plato, al caldo que habías apartado le añades unos fideos y si sobraron unos pocos garbanzos los pones también y te queda una sopa buenísima. A la hora de tomarla vierte una cucharada de manzanilla o vino fino en la sopa que ya verás que puntito tan rico le dá.



IMPRIMIR RECETA

8 comentarios:

  1. Nunca tome el cocido colorado,y mira que me gusta el cocido, lo probare .
    También las galletas de tu entrada anterior están. Unísonas y es un gusto poder cocinar con los hijos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con los dos cocidos, que este colorao también está pero que muy rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. hola Aurora, este plato es totalmente desconocido para mi, y me ha gustado saber de él, lleva un montón de ingredientes. El montadito del pringao lo encuentro muy original con el pan, tiene que ser uy bueno, y lo de hechar vino en la sopa lo probe una vez en otro tipo de sopa, y me gustó mucho la verdad, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de cocido debe de estar buenísimo, me lo apunto para probarlo.Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto!! un puchero tan bueno y completo como este es lo mejor que entra en barriga estos días jajajjaj. que pinta tan rica tiene todo, sobre todo el montaito con la pringá, en mi casa nos ponemos como el kico cuando toca. Besos corazón

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico este cocido! me encanta el cocido, la sopa que sacamos de él antes de echar el chorizo y la morcilla y la pringá, que rico todo.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  7. Que buenisimo, esto es un cocido en condiciones que si tenemos frío se va al garete pero yaaaa jajaja.Besos cielo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Siempre lo ha hecho mi madre, pero no sabía si se cocía esa verdura con solo los garbanzos, cuánto tiempo cocerlo. Y hoy ha sido el día. Me ha salido genial, tal como ella lo hacía. Asi que esta vez mi puchero blanco ha sido aprovechado al 100%. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.