Seguidores

.

viernes, 19 de abril de 2013

BRIOCHE o CHINOISE CON CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

Una receta de brioche que a mí me encanta porque mezclado con la crema pastelera de chocolate queda con un sabor riquísimo
Es una masa de brioche ideal para las preparaciones dulces y un pelín  diferente a otras que ya tengo, porque  cuando me puse a  hacerla me dí cuenta que solo tenía un culín de leche así que complete con nata y el resultado no ha podido ser más bueno.También le he puesto una cucharada de azucar invertido, que hice hace unos pocos días , así la masa dura más tiempo tierna y está mucho más jugosa. 
INGREDIENTES
Para la crema pastelera
3 huevos
500 gr de leche
100 gr de azúcar
50gr de maizena
1 cuharadita de azúcar vainillado
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
Para la masa
100 gr de nata
50 gr de leche
70 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1 cucharada sopera de AZÚCAR INVERTIDA
1 cucharadita de azúcar vainillada
3 yemas de  huevo
25 gr de levadura fresca (1 porción)
400 gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
PREPARACIÓN 
De la crema pastelera 
Pon  todos los ingredientes  de la crema pastelera en el  vaso, excepto el cacao en polvo, programa  minutos 90 º y velocidad 4,  en el último minuto le añades 2 cucharadas de cacao en polvo.
Cuando termine el tiempo vierte   la crema en una fuente y la tapas con film transparente, bien pegado a  la crema para que no se forme costra.Deja enfriar
De la masa
Engrasa un molde desmontable con mantequilla
Pon en el vaso la leche y la nata, la sal, los azúcares y la mantequilla, programa 1 minuto, 37º Vel. 2. Añade las yemas y mezcla unos segundos en velocidad  4.
Agrega harina y la levadura y programa 15 segundos en velocidad 6, terminado el tiempo amasa 7 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga.
Humedece tus manos con un poco de aceite para sacar la masa del vaso y te será más fácil.
Deposita sobre la encimera y estira la masa formando rectángulo de 30 x 40, con un grosor de 1/2 cm aproximadamente.
Pinta la superficie generosamente con mantequilla fundida.
                                        
Extiende una capa no demasiado gruesa de  la crema pastelera (que debe estar fría) sobre la masa y la enrollas como si fuera un brazo de gitano,  dejando el extremo opuesto al que vayas a empezar a enrollar sin crema pastelera para evitar que rebose al liarla y puedas fijar el borde.
Divide el rollo en 8-9 porciones procurando que todas tengan el mismo grosor.
Coloca las porciones en el molde desmontable que previamente tendrás engrasado, tapa con film transparente pero sin fijar para que pueda levar y deja en reposo entre 1-2 horas hasta que haya doblado su volumen (el tiempo varía en función de la temperatura ambiente, a más calor más rápido sube la masa).
Pinta con huevo batido y hornea con el horno precalentado a 180º con ventilador durante 20-25 minutos, hasta que veas que la masa se ha dorado.
Al desmoldar lo puedes pintar con brillo pastelero.
Queda esponjoso, jugoso  y realmente bueno.
Y por aquí seguimos de feria, así que esta es también una entrada programada





IMPRIMIR RECETA

10 comentarios:

  1. Vaya idea mas genial y con un resultado mas espectacular,

    Me la apunto

    ResponderEliminar
  2. No te ha podido quedar mejor, y con la crema de chocolate me parece delicioso. Me llevo un trocito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Felices ferias!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar de muerte. ¿no te habrá sobrado un poquito?
    Entonces voy para alla, esperame y no lo comemos juntas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchas recetas del blog.Quiero hacer un comentario sobre lo de imprimir,ya que sale todo las fotos,los comentarios y todo,gasta muchos folios y se que hay otras maneras que se puede quitar todo lo que no se quiere ver.De todos modos gracias por las recetas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trueno, respecto a lo de la impresión de las recetas ,lo siento pero eso queda fuera de mi alcance, es un " widget" que viene así tal cual y como yo lo he puesto en mi blog para poder imprimir las recetas. Quizás podrias seleccionar el texto que te interese e imprimir así, no sé pero podrías probar de esta manera...:)

      Eliminar
  5. Hola Aurora.

    Estas masas dulces me encantan, son mi perdición, con relleno o sin él, da igual, pero si además va acompañado de una crema pastelera tan buena como ésta, ya es lo más. Te quedó superior.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog!!! Te voy a copiar (con tu permiso) 1000 recetas...ñam!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Aurora, hice esta receta la semana pasada y me quedó muy buena. Para la próxima corregiré alguna cosilla, echar más crema pastelera y hacer la masa añadioendo, como dijiste en tu receta, el azúcar invertido, ya que me quedó un poco seca... Pero de sabor y de aspecto, espectacular!!! Nadie se creia que la habia hecho yo!!! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Me alegro muchísimo que triunfaras con el brioche y gracias a tí por venira a contármelo compartir conmigo tu éxito! Bss

      Eliminar
  8. Hola Aurora. Una duda ¿la nata es nata para cocinar o para montar?? Gracias

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.