Seguidores

.

lunes, 7 de enero de 2013

ROSCON DE REYES DE IBAN YARZA

Ya sé que han pasado las navidades, y que esta receta llega un poco tarde pero no podía dejar de subir el roscón de reyes que he hecho este año, para mi gusto de los mejores que he probado. Este roscon está hecho con la receta  de Iban Yarza, había escuchado hablar de esta receta por la blogosfera , así que me fuí directamente a la fuente, la encontré en el programa de cocina de Robin Food  de la ETB, en la que da una clase magistral sobre el roscon de reyes,  las masas y las levaduras. Yo os aconsejo que veais el programa, en youtube lo podeis encontrar y os aseguro que os va a gustar y os servirá de ayuda a la hora de hacerlo. Este roscón  de sabor  sale buenísimo, sale esponjoso , al día siguiente pierde un poco...pero sigue estando muy bueno, se pone menos duro que otros roscones que he hecho otros años. Ademas este año lo he rellenado con trufa y quieras o nó le aporta a la masa más jugosidad. Es importante respetar los tiempos de levado para que salga el roscón esponjoso, otra cosa a tener en cuenta según Iban Yarza es la cantidad de leche que se le pone a la masa, aunque en los ingredientes pone 120 gr de leche es mejor quedarse corta, (poner por ejemplo 90 gr) y si ves que la masa queda correosa entonces le añades poco a poco más, porque si no puedes correr el riesgo de que te quede la masa pegajosa y no la puedas trabajar bien.
El la prepara a mano, pero yo que soy mas flojilla para esto de amasar  la he preparado con la tmx y trabajo que me he ahorrado.
Me parece que ya he encontrado la receta definitiva del roscón de reyes, porque yo diría que es casi casi perfecto. 
INGREDIENTES
Para el prefermento:
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche
2-3 gr de levadura fresca  

Para infusionar la leche
120 gr de leche
La piel de 1/2 naranja
La piel de 1/2 limón

1 palo de canela
Para el resto de la masa:
120 g de azúcar blanquilla
La piel de 1/2 naranja
La piel de 1/2 limón
60 g de mantequilla
2 huevos
15 g de levadura fresca
2 cucharaditas de aroma de azahar

3 cucharaditas de ron
340 g de harina de fuerza

110-120 gr de leche infusionada
1 pizca de sal.

Para decorar:
Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras laminadas
Frutas escarchadas (opcional)

Para rellenar
500 gr de nata 35%materia grasa
200 gr de chocolate fondant
75 gr de azúcar
1 sobre de gelatina en polvo
PREPARACIÓN

LA NOCHE ANTERIOR
Infusiona la leche en un cazo , con la canela, la cáscara de media naranja y la de medio limón, unos minutos desde que rompe el hervor, cuela y reserva.
Prepara la trufa para poder montarla al día siguiente. 
 Preparación del prefermento
Pon  los ingredientes en el vaso y programa 1 minuto, vaso cerrado y  velocidad espiga. 

 Saca la masa y la pones a reposar en un bol por lo menos  3 horas. Yo lo hago por la noche, la dejo toda la noche en la nevera.
AL DÍA SIGUIENTE
Saca el prefermento del frigorífico unos 15 minutos antes de empezar con la masa  para que se vaya despertando después del letargo del frío.
Pulveriza el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10
Baja los restos de las paredes y añade las pieles del limón y la naranja  y programa 15 segundos, velocidad progresiva 5-10 
Añade el resto de los  los ingredientes de la masa incluidos el prefermento y la leche aromatizada(pon 90 gr y si ves que te hace falta un poco más se la añades al final del tiempo de  amasado y vuelve a amasar unos minutos más) , mezcla 20 segundos  en velocidad 6. Después amasa 3 minutos vaso cerrado y velocidad espiga. Deja que leve dentro del vaso por lo menos 1 hora.
Saca del vaso y sobre la encimera espolvoreada de harina, desgasifica la masa amasando un par de minutos, forma una bola y deja reposar unos 15 minutos para que la masa pierda tensión y el gluten de la harina termine de absorver el exceso de humedad de la masa.
Humedecete las manos con un poco de aceite, coge la masa mete un par de dedos por el centro, ve estirando  y girando a la vez para ir dando forma al roscón.
 Ponlo en la bandeja del horno sobre papel de hornear y pincela con huevo batido el roscon y deja que leve durante una hora y media al menos, no levará mucho pero no te preocupes porque al hornearse crecerá como no te puedas imaginar.
Vuelve a pincelar con huevo batido el roscon antes de meterlo en el horno y decora con las almendras , el azúcar, las frutas escarchadas o lo que más te guste.
Precalienta el horno a 180ºC con ventilador, y hornea entre 17-20 minutos. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata y/o baja la temperatura a 170º. Crecerá muchísimo dentro del horno, para que no se cierre el agujero central puedes colocar un aro de emplatar engrasado.
Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla, yo este año lo he rellenado con trufa. Si pinchas en el enlace podrás ver como preparo  la TRUFA
No te puedes ni imaginar lo riquísimo que está, definitivamente esta es la mejor receta de roscón que he probado hasta ahora.
IMPRIMIR RECETA

22 comentarios:

  1. Si que tiene buena pinta Aurora,me ha gustado, yo sólo hice roscón este año y por ello después de no publicar durante un tiempo he decidido colgarlo ya que no he hecho nada estas navidades y no quería dejar pasar esta oportunidad y comenzar hoy de nuevo a publicar.

    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, Aurora!.
    También es mi receta favorita, pero ya quisiera yo que me saliera tan fantástico como a tí.
    Yo dividí la masa en dos.
    Esa " lengua" de trufa....¡ Madre mía, qué envidia!.

    ¡ Feliz año, Aurora!.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, Aurora, que bien te ha quedado, a mi este año, me ha dado mucho trabajo porque no me subia.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta fantastica y con ese relleno tiene que ser una delicia! bicos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo muy bonito y ricos, besos

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de roscón te ha quedado.
    Un besín y feliz 2013

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy viendo tu receta de roscón y me asalta una duda, solo se ponen 2 o 3 gr. de levadura fresca en el prefermento?. Me resulta extraño, otras recetas de roscon llevan siempre mas levadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque parezca extraño solo con esa cantidad es suficiente, viendo el video de Iban Yarza se aclaran todas las dudas, a mí me encantó verlo la verdad es que se aprende mucho. Te aseguro que el prefermento sale perfecto y el roscón buenísimo . Si pruebas a hacerlo ya verás como te gusta!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aurora por la aclaración, realmente el video de iban es un magnífico tutorial para cualquier persona que decida hacer su propio roscón, sobre todo por la sencillez y claridad con la que explica como hacer un buen roscón.

      Eliminar
  8. Este año también voy a hacer la receta de Ibáñez. Estoy ahora mismo en ello
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te saliera estupendo y que disfrutarais toda la familia con el roscón! Bss

      Eliminar
  9. Està buenísimo, eso sí 90 gr de leche y 120 gr de azucar, la receta de Ibán Yarza lleva menos azucar y para mi gusto necesita más...Eso sí, enhorabuena a Ibán porque hace un roscón buenisimo y lo explica muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustá más con la cantidad de azúcar que he puesto yo, será que soy más golosa! Espero que me perdone Yban yarza por el atrevimiento de modificar su receta! Bss

      Eliminar
  10. Hola Aurora, hace unos días hice azúcar invertido para otra de tus recetas, he pensado en hacer un roscón y utilizarlo, pero me surgen algunas dudas. He leído que en las masas fermentadas se sustituye entre un 50% y un 70% del azúcar por lo tanto voy a poner unos 60gr de azúcar y 60gr. de invertido. ¿Tu crees que al meter más líquido tendré que modificar la cantidad de harina?. ¿Es cierto que con el azúcar invertido el roscón aguanta más tiempo tierno?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, al llevar más líquido seguro que te pide la masa más harina, quizás unos 50 gr más aprox.. Añadela al final del amasado según veas como está la masa y vuelve a amasar.
      Con el roscon no he probado pero con los brioches dulces si, aunque en mi casa no suelen duran los dulces más de dos días... :)
      Ya me contarás

      Eliminar
    2. Hola Aurora, este fin de semana he hecho el roscón con el azúcar invertido. He puesto 60gr. de azúcar y 60 de invertido, para compensar he puesto 30gr. mas de harina y 20 menos de leche. El resultado ha sido un roscón mucho mas esponjoso. Lo recomiendo sin duda.. Se me olvidaba en el horno solo lo he tenido 14 minutos, gracias.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado, tendré en cuenta tus proporciones para cuando lo haga con azúcar invertido. Y el tiempo....es tan relativo....cada horno va de una manera, por eso siempre digo que cada cual conoce su horno , hay que estar pendiente los minutos finales para que no se ponga más moreno de la cuenta. Me encanta que hayas venido a contarmelo :)

      Eliminar
  11. Hola , ya se que queda bastante para navidades y los famosos roscones, pero me gustaría hacer este año el mio propio, y me genera una duda, se puede congelar la masa, y cuando.
    En el primer levado o en el segundo,
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola , he intentado hacer hoy este roscon, y la masa despues de tenerla 3 minutos amasandola se me ha quedado muy pegagosa y chiclosa, imposible de manejarla. Me podrias decir porque?. Habría que amasar mas tiempo?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta entrada Aurora, la he hecho para estos Reyes y ha quedado impresionante, lo he hecho con la mitad del azúcar invertido y he modificado la receta como aconsejaban en los comentarios. También lo he horneado con un bol de agua dentro. De diez!Gracias y feliz año:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Estoy liada en la cocina, lo tengo en el primer levado, parece un poco pegajosa la masa ¿es normal? Lo hice tal cual pone ¿No hace falta como en otras recetas que el lugar del levado sea lo más caliente posible ni enrollar la tmx con mantas y sin corrientes de aire? ¿El segundo levado podría ser con el horno precalentado a 50°C y cuando lo metamos apagarlo? Siento tener tantas dudas pero es la primera vez que lo hago. ¡Un saludo! Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Estoy liada en la cocina, lo tengo en el primer levado, parece un poco pegajosa la masa ¿es normal? Lo hice tal cual pone ¿No hace falta como en otras recetas que el lugar del levado sea lo más caliente posible ni enrollar la tmx con mantas y sin corrientes de aire? ¿El segundo levado podría ser con el horno precalentado a 50°C y cuando lo metamos apagarlo? Siento tener tantas dudas pero es la primera vez que lo hago. ¡Un saludo! Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.