Seguidores

.

jueves, 29 de marzo de 2012

PESTIÑOS SEVILLANOS CON THERMOMIX PASO A PASO

Este es otro de los dulces típicos que se hacen en Sevilla durante la cuaresma y la Semana Santa, aquí se hacen con miel y esta es mi receta que he adaptado a la thermomix, no cuesta nada hacer la masa así y en una hora tendrás listos los pestiños. Yo los hago pequeños, justo del tamaño de un bocado, un bocado que sabe a gloria!!
INGREDIENTES
400 g de Harina de fuerza 
150 g de harina normal 
200 g de aceite de oliva 0'4º
Piel de una naranja(solo la parte naranja) 
25 g de anis en grano
25 g de ajonjolí  
50 g de Zumo de naranja 
100 g de Vino blanco 
50 g de anis dulce (licor)
un pellizco de sal 
Aceite de oliva 0'4º para freir
Para enmelar
250 gr. de miel
250 gr. de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
100 gr. de agua
3 hojas de gelatina neutra
PREPARACIÓN:
Primero haz el enmelado, para que esté tibio a la hora de bañar los pestiños.
Hidrata la gelatina en agua fría, mientras pon a calentar en una cazuela el agua con el azúcar, la miel y el zumo de limón, cuando empiece a hervir  añades la gelatina, remueves bien y apartas del fuego. 

Para hacer la masa.
Pon en el vaso el aceite y programa 5 minutos, 100 ºC y velocidad 2. 
Cuando el aceite esté caliente añade la piel de naranja, los anises y el ajonjolí y programa de nuevo 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.
Deja reposar unos minutos en el vaso, retira la piel de naranja. Si quieres puedes colar el aceite que ya estará aromatizado, retirando los anises y el ajonjolí. O bien triturarlo.
Añade el zumo, el vino, el anis y la sal y tritura todo durante 20 segundos, velocidad 5-7-9 progresivo,tiene que quedar todo bien triturado, el aceite emulsionará con las especias y se formará una pasta densa.
Añade  las harinas(la de fuerza y la de repostería),programa 30 segundos velocidad 6 y despues 3 minutos vaso cerrado y  velocidad espiga.
Saca la masa del vaso, estírala muy fina con la ayuda de un rodillo, sobre la encimera enharinada.
El grosor tiene que ser como el canto de una moneda. 
Corta la masa en cuadrados, con la ayuda de un corta pizzas o un cuchillo.
Dobla las puntas opuestas diagonalmente hacia el centro y sella las puntas con un poco de agua para que no se abran al freir.
Fríe los pestiños  en abundante aceite hasta que estén dorados. El aceite no debe estar ni muy frio ni muy caliente, mi vitro va del 1 al 9, yo los frio en el 7.
Sácalos del aceite y deja que escurran sobre papel de cocina el exceso de aceite de la fritura.
Cuando los tengas todos fritos se enmelan introduciendolos en la cazuela donde has hecho el almibar.
 Los vas metiendo por tandas y los bañas bien por todos lados, saca con la espumadera y los dejas escurrir bien, y a disfrutarlos!!




IMPRIMIR RECETA

58 comentarios:

  1. Que buenos, nunca los hice y nunca los comi, pero se ven de lujo lujo.... y eso que sean de bocado me gusta aun mas....

    ResponderEliminar
  2. Me vuelven loca los pestiños y como los sevillanos ninguno, muy ricos Aurora. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta :) a mi suegra le salen tambien de lujo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Niña, que ricos están estos pestiños, yo hace tiempo que no los hago. Que recuerdos me has traido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Qué espectáculo de dulce....Y con lo pequeños que son, me imagino que será empezar a comer y no parar!.
    Tengo que hacerlos. No se si me saldrán tan preciosos como los tuyos, pero lo voy a intentar.

    ResponderEliminar
  6. Aurora...¿ los fríes en aceite de girasol, o de oliva?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar yo los frio en aceite de oliva de 0'4º, al calentar el aceite le pongo un poco de cáscara de limón para deshumar y aromatizar el aceite, cuando la cascara está empezando a freirse la retiro y ya empiezo a freir los pestiños.

      Eliminar
  7. Aurora mandame unos poquitos hija, ue este año con la dieta no me he puesto y no tengo pastelitos, que ricos te han salido. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aurora que pinta, tengo tantas recetas por hacer para esta Samana santa .Pero antes he pensado en mandarte este premio , pásate por mi blog y lo recoges.
    Tus recetas son geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. qué peazo de pestiños, madre mia, que suerte han tenido en tu casa. Me llevo uno pa mi. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. a mi se me ha debaratado la masa imposible de despegar de la encimera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has enharinado la encimera? A mi nunca me ha pasado, si te fijas en las fotos, la masa al cortarla y darle la forma de pestiño sale sin problemas....Pusiste la misma cantidad de aceite que yo a la masa? En fín no sé que te ha podido pasar...
      Bss

      Eliminar
    2. Se me ocurre que... quizás no pusiste harina de fuerza Bss

      Eliminar
    3. A mi me ha pasado lo mismo no había forma de despegar de la encimera.he echo la mitad de la receta.

      Eliminar
    4. Vaya, lo siento :( , no sé porque pero a algunas se os pega... Generalmenta a todo el mundo le sale bien.

      Eliminar
  11. A MI TAMBIEM SE ME HA DEBARATADO AL FREIRLO YO PUSE HARINA DE FUERZA Y DE REPOSTERIA VAMOS la de los bizcocho del mercadona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto no tiene más historia, la receta está tal cual la hago yo y por las fotos veréis que no hay truco ni carton. La harina de que yo uso es la de fuerza del paquete rojo de mercadona y la de trigo la del paquete azul. La de los bizcochos(paquete con letras amarillas ) de mercadona NOOOOOOO esa harina tiene gasificantes!!!!

      Eliminar
  12. Hola Aurora. Estoy pensando en hacer pestiños este año y como nunca los he hecho, ni tengo quién me facilite una receta en mi entorno estoy buscando en internet. La tuya me parece estupenda, tus pestiños son como los que venden en las tiendas!!! jajaja. Pero tengo una duda... es totalmente imprescindible echarle gelatina al enmelado? También lo usas para las torrijas? Muchas gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, me alegro que te gusten mis pestiños. Mira lo de la gelatina en el enmalado es para que se fije mejor la miel al pestiño, pero claro no es imprescindible...si no te gusta usar gelatina no se la pongas y punto. Te dejo el enace de mi receta de torrijas para que veas como las hago.
      http://acomeryacallar.blogspot.com.es/2012/03/torrijas-dulce-tipico-de-la-semana.html.
      Espero que te gusten también :)

      Eliminar
  13. cmo puedes hacer tantas cosas a la vez pero a mi eso no me importa porque me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantan los pestiños a quien no le gusten es para machacarle

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo los he hecho hoy y me han salido estupendamente. Enhorbuena por la receta.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Eva!! Me alegro que te hayan gustado y gracias por venir a contármelo! :-)

      Eliminar
  15. Hola
    Este año me animo hacerlos y voy a usar tu receta,ya te cuento como me salen.
    Me traen tantos recuerdos y hace tanto que no los como que me pongo manos a la masa esta tarde.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Podria hacerlo sin añadirle licor de anis? Tendria que sustituir esa cantidad por otro ingrediente? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose, yo siempre los he hecho con anís, pero me imagino que saldrán bien si sustituyes la misma cantidad de anís por otro líquido vino blanco por ejemplo. A ver que tal te salen así...

      Eliminar
  17. Hola Aurora, hoy he leído tu receta y de inmediato me he puesto a hacerlos, y la verdad es que para ser la primera vez que hago pestiños , no me han salido nada mal.
    Me gustaría por favor que me aclararas un par de dudas que me han surgido mientras los hacia.

    Veras, cuando terminó de calentar el aceite con las especias y la cascara de naranja, yo entendí que lo podía colar todo y dejar solo el aceite, y así lo hice, pero luego leí que el aceite tenía que emulcionar con las especies, y yo ya las había tirado, solo pude recuperar una poca que quedó en el colador. MI DUDA ES: LA ESPECIES LAS TIRO O TEINEN QUE ESTAR .

    Y mi segunda duda es porque los primeros que frei se me abrieron y se esponjaron......
    Muchísimas gracias Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Angeles, mira lo de colar el aceite con las especias va en cuestión de gustos. Hay a quien no le gusta encontrarse en la masa los piscos de las especias trituradas y entonces es mejor que se cuele. A mí me gusta triturarlos con la tmx porque le aportan mas sabor a la masa, y al triturar el aceite con las especias emulsiona. Pero ya te digo es cuestión de gustos.
      Suele pasar eso en los dulces fritos los primeros aveces no quedan bien. Me imagino que los pestiños primeros se te abrieron al freir porque la temperatura del aceite no sería la adecuada. La próxima vez que los hagas echa un poco de corteza de limón en el aceite cuando lo pongas a calentar para freirlos, cuando veas que la corteza empieza a dorarse por los filos el aceite estará en su punto. A partir de ese momento procura mantener constante la temperatura del aceite en mi vitro que va del 1 al 9 lo suelo poner al 7.
      Y en la cocina todo es ponerse y cogerle el truquillo a las cosas, si vieras mis primeros plato hace años....algunos pá meterme en la cárcel jejejej. Bss

      Eliminar
    2. Muchiiiiisimas gracias por tu pronta respuesta.
      Acabo de probarlos y están ricos ricos ricos.

      Besos y hasta muy pronto

      Eliminar
  18. Ah, he intentado mandar una foto para que veáis como quedaron mis pestiños, pero o se como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Angeles al blog no puedes mandarme fotos, pero sí a la página de facebook. Siento no haberte respondido antes pero es que se me había pasado por alto el comentario! Bss

      Eliminar
  19. Se que esta receta tiene un año, pero me ha encantado, era lo que estaba buscando.
    Te sigo desde yaaa, para ver mas recetitas.
    Yo soy nueva en esto, si quieres pasarte por mi blog.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  20. Mariela.yo soy sevillana,los pestiños son como lo hacia mi padre que era panadero,solo que tambien le machacaba un par de clavos y una pisca de canela molida,los tuyos lo hice en semana Santa y gusto tanto que me lo han pedido hasta en julio y agosto,eres maravillosa un saludo de una admiradora.

    ResponderEliminar
  21. Mariela.yo soy sevillana,los pestiños son como lo hacia mi padre que era panadero,solo que tambien le machacaba un par de clavos y una pisca de canela molida,los tuyos lo hice en semana Santa y gusto tanto que me lo han pedido hasta en julio y agosto,eres maravillosa un saludo de una admiradora.

    ResponderEliminar
  22. Mariela.yo soy sevillana,los pestiños son como lo hacia mi padre que era panadero,solo que tambien le machacaba un par de clavos y una pisca de canela molida,los tuyos lo hice en semana Santa y gusto tanto que me lo han pedido hasta en julio y agosto,eres maravillosa un saludo de una admiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela, que me vas a poner colorá con tanto piropo!!! Bss

      Eliminar
  23. soy de utrera y me salen de rechupete yu ju hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!!!!! Ya me podías pasar la receta de los mostachones.... ;) !

      Eliminar
  24. Hola. Yo los hice la semana pasada y hoy voy ha hacerlod otra vez. Salen buenisimos. Muchas gracias x tu receta.

    ResponderEliminar
  25. Hola aurora ise lo pestiños con tu receta y saliero bien no lo siguiente, super contenta con tu receta muchas grascias

    ResponderEliminar
  26. Hola, chicas quizas los pestiños se os pegan o abren pq dejais reposar la masa. Los pestiños hay que hacerlos y freirlos... mi abuela siempre me decia eso...

    ResponderEliminar
  27. Hola Aurora hice los pestiños y han salido espectaculares gracias por compartir la receta. bsss.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!

    He hecho esta receta varias veces y la verdad es que he han quedado exquisitos!! ahora que se acerca la semana santa los volveré ha hacer y los llevaré al trabajo para que mis compañeros disfruten como lo hago yo con esta receta. Impresionates!! muchas grcaias por compartir esta receta... y la demás, me gusta recuperar la cocina de mi tierra.
    Inma

    ResponderEliminar
  29. Hola Aurora, ayer hice tu receta y me salieron riquisimos. Es la primera vez que los hacia y he triunfado, muchas gracias. Queria pedirte permiso para dar tu receta en un grupo cerrado de facebook. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, me alegro mucho que te hayan gustado ! Claro que puedes compartir el link de la receta . Bss

      Eliminar
  30. Aurora cielo,se me resisten pero lo tengo que conseguir que ya me he dado cuenta del fallo,por que me he releído la receta unas pocas de veces.

    Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  31. Hola Aurora, se ven riquísimos, nosotros siempre los hemos hecho también con canela y una pizca de clavo. Salen deliciosos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hola Aurora aqui en sevilla se le pone tambien almendra molida y matalauva y estan exquisitos, un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola Aurora aqui en un pueblo de Sevilla se le pone tambien almendra molida y matelauva y estan exquisitos, un saludo

    ResponderEliminar
  34. Exquisitos!!!! Ya voy a por el tercer año que hago tus pestiños.....gracias por tú receta. Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Aurora. Yo los he hecho otros años pero vendí mi thermomix y ahora no se si de forma tradicional me saldrán. Otros años he tenido mucho éxito con tu receta. Tienes la receta con los mismos ingredientes pero sin thermomix?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por esta receta es el tercer año que los hago esta exquisitos

    ResponderEliminar
  37. Hola, tienen una pinta exquisita y me leí todos los comentarios y son tan buenos que me animo a hacerlos, mi duda es que si el ajonjoli es lo mismo que el Sésamo. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.