Seguidores

.

miércoles, 4 de enero de 2012

ROSCON DE REYES Y LA VERDADERA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS

Esta es mi receta de roscón de reyes, tengo que confesar que no sé quien es el autor-a , hace mucho que tengo la receta, lo que sí sé es que está muy rico. El día que lo haces la cocina huele a gloria bendita y el roscón queda "pa tocarle las palmas" de lo buenísimo que sale. .

Según los entendidos los buenos roscones no suelen durar tiernos más de 24 horas, la verdad es que este de un día para otro pierde, más días no los sé porque en casa no suele durar más tiempo, los industriales son harina de otro costal y pueden durar muchos días tiernos pero no tienen nada que ver en sabor y calidad con éste. Por votación familiar este roscón está simplemente adornado con almendras laminadas y no lleva frutas confitadas porque nadie las quiere, ni tampoco está relleno de nada, pero si quieres lo puedes rellenar de nata montada, trufa, cabello de ángel..., pero como dice el dicho popular algunas veces" menos es más"

He vuelto a subir la receta para dejaros una preciosa historia de los Reyes Magos al final de la entrada que espero que os guste
Un consejo importante, debes respetar los tiempos de levado de la masa, no hay que tener prisa ; tampoco debes guardar el roscón sobrante tapado con papel film, guarda en una caja de cartón o a lo sumo de lata .
INGREDIENTES
MASA MADRE
-150ml de leche
-160gr de harina de fuerza--10gr de levadura prensada 
RESTO MASA
-150 gr de azúcar
-Cascaras de 1/2 limón y de 1/2 naranja sin parte blanca
-2 huevos.

-2 cucharadas de agua de azahar
-100 gr de mantequilla atemperada-15 gr de levadura prensada
-400 gr de harina de fuerza
-Una pizca de sal
ADORNO
-Huevo batido con poquito de agua
-Almendras laminadas, fruta confitada....
-Azúcar granulado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)
ELABORACIÓN
La noche anterior se prepara la masa madre.
Pon los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos, velocidad 4, saca y pon en un bol.
Cubre con papel film y procura que quede bien cerrado, abriga con un trapo de cocina mete en una bolsa y deja reposar toda la noche dentro del horno apagado y cerrado.
Al día siguiente pulveriza el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.Añade las pieles del limón y la naranja y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Incorpora los huevos , el agua de azahar y la mantequilla atemperada,mezcla unos segundos en velocidad 3 y añade la masa madre .
Vuelve a mezclar a la misma velocidad unos segundos hasta conseguir un pasta homogénea. Añade la harina y la sal y programa 7 minutos vaso cerrado y velocidad espiga.
Deja levar dentro del vaso al menos 2 horas tapado con papel film y abrigado con un trapo, hasta que la masa se salga por el bocal.
                                      
Baja la masa con la espátula y vuelve a amasar para desgasificar, programando 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.Saca la masa del vaso y sobre una encimera enharinada le das forma de bola y la alisas bien.Cuando tengas la bola formada la dejas reposar unos minutos, la colocas sobre la bandeja de hornear que previamente habrás engrasado después le haces un agujero en el centro y lo vas agrandando hasta conseguir que ocupe la parte exterior de la bandeja.
Cubre con papel film, pon un recipiente alto en el centro del rosco para evitar que el papel film esté en contacto con la masa y deja levar otra vez a temperatura ambiente durante dos horas como mínimo.
Precalienta el horno a 200º , pintas el roscón con el huevo batido y lo adornas con las almendras laminadas y el azúcar mojado .
Baja la temperatura a 175º y hornea con calor arriba y abajo durante 17-20 minutos aproximadamente, según el horno. Lo puedes dejar en la nevera despues de haber fermentado por segunda vez y al día siguiente por la mañana lo sacas para que se atempere mientras se precalienta el horno. Y así tendrás haciendose el roscón mientras abres tus regalos.
Y por ultimo os dejo una historia preciosa que le he "robado" a mi amiga Mª José para que la disfrutéis¿ Los Reyes Magos existen....??..................... pues claro que sí...................La verdadera historia de los Reyes Magos:
'Cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por unagran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo. 
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó: Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito...
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. 
Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y su voz se escuchó en el Portal:- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?- ¡Oh! necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño, no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.- No os preocupéis por eso -dijo el Niño-. Yo os voy a dar no uno, sino dos.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener, deben querer mucho a los niños?.
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que el Niño Jesús estaba planeando, cuando su voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, "YO ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte, regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno qué, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos.
-Por último, debéis de recordar que hay que mantener este importante secreto con los hermanos y amiguitos más pequeños, para que ésta gran ilusión siga siendo mágica y perdure por mucho tiempo para ellos.Y gracias a Los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, la fiesta de la Navidad será siempre más feliz para todos y ellos estarán tremendamente satisfechos comtemplándolo desde el cielo . 
         ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICES REYES MAGOS !!!!!!!!!!!!






IMPRIMIR RECETA

10 comentarios:

  1. Que roscón más rico!!!!Y la historia me ha encantdo1!Gracias por pasarte por mi blog!!!besitos y felices reyes!!!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que yo estoy haciendo uno super parecido en la amasadora. Si sale, lo verás en mi Blog.
    Y encima, igual ni le pongo fruta confitada...
    Ojalá me salga tan fantástico como a tí. ¡ Se ve riquísimo!.

    ResponderEliminar
  3. Felices Reyes!!!.La historia es preciosa y el Roscón tiene una pintaaaaaa..
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ojala y los reyes viveran para siempre y qe el mundo no se extinga aunk haya reyes magos tambien desearia k ubiera una comunidad magica para k cuiden y guien a las personas no magicas

    ResponderEliminar
  5. Aurora, te he dejado en mi blog lo de los huevos.

    Felicidades por el roscón, tengo varias recetas y tengo que atreverme a hacerlo porque creo que no puedo con ello.....

    Feliz Año Wapa!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo te queda el roscón, que lo disfrutes y pases un magnífico día de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Aurora hace tiempo que no paso por tu cocina, estoy fatal de tiempo por lo de mi padre, espero ir poniendome al dia pero por ahora lo tengo que hacer poco a poco. Hoy entro en la tuya para ver que has hecho y me encuentro este pedazo de roscón y esta historia tan bonita.... me encanta de verdad. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Aurora, no sabía bien la historia y me la has refrescado,jajajaj, el roscón tiene una pinta excelenteee, besines y espero que hayan sido generosos, te lo mereces,muakss

    ResponderEliminar
  9. Un roscón precioso y la historia de los reyes me ha parecido maravillosa, es cierto que todos los niños se ponen muy contentos cuando llegan los reyes, solo hay que ver sus caritas de ilusión, muchos besos y imagino que los reyes se habrán portado muy bien contigo

    ResponderEliminar
  10. Aurora no sabía la historia...me parece genial que la hayas puesto y más me gusta esta pedazo de receta, me la apunto para hacerla el año que viene!!!jjejeje...besitos

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.