Seguidores

.

jueves, 20 de octubre de 2011

EMPANADA DE SOLOMILLO CON MASA TITO'S,con y sin thermomix paso a paso

Mira que yo he probado masas y masas de de empanadas, pero creo que ya he encontrado la  definitiva, es de Tito's, yo no la conocía hasta que de pronto empecé a oír hablar de esta masa en diferentes blogs, y desde luego con razón, está de vicio y es muy rápida de hacer porque al no llevar levadura, no tienes que esperar los tiempos de levado. Si sois como yo era hasta hace poco,  de los poquitos  ( valga la redundancia ) que no lo conoceis  , pasad por su  blog porque  además de encontrar estupendas recetas, pasareis un rato divertido, os lo aseguro.
Yo con su permiso he adaptado la receta de la masa a la thermomix, y eso que la cantidad de harina es considerable, había leído por algún lado que no se pueden amasar más  de 600 gr de harina con ella,  pero os tengo que decir en honor a la verdad, que se ha portado como una campeona la thermomix  y ha podido con el kg de harina.
Como sale mucha cantidad de masa, como para dos empanadas, si no la vas a usar toda, envuélvela con papel film y la congelas.
Para el relleno he seguido también su receta , aunque he sustituido el lomo por un solomillo de cerdo que tenía rodando por el congelador.
El resultado ¡¡¡ ESPECTACULAR!!!!
INGREDIENTES:
Para la masa
1 kg de harina
1 vaso de leche
1 vaso de vino blanco
1 vaso de aceite
1 huevo
Una pizca de sal
Otro huevo para pintar la empanada.
Para el relleno.
1 solomillo de cerdo de unos 600 gr (unas horas antes lo adobaremos con limón, ajo, perejil, pimienta blanca y aceite)
2 Cebollas grandes
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Taquitos de jamón serrano
4 ó 5 cucharadas de tomate frito
1 chorrito de vino blanco albariño
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta blanca
Aceite de oliva
ELABORACIÓN DEL SOFRITO:
Filetea el solomillo finito y lo pones a macerar un par de horas con aceite, limón, ajo, pimienta blanca sal y perejil.
Corta las cebollas y los pimientos en trozos  muy pequeños. Ponlos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio , sazona y refrie, moviendo de vez en cuando .Cuando la cebolla y el pimiento estén empezando a coger color, unos 20 minutos, añade el pimentón dulce y remueve bien  para que no se queme.
 A continuación añade el tomate frito. Remueve y cuando haya cogido calor el tomate, echa un chorrito  de vino blanco, sigue removiendo hasta que reduzca un poco el vino.
Por ultimo añade el solomillo  , cortado en tiras y adobado, mezclas con el resto del sofrito para que se haga la carne  un poco y coja todo el sabor.
Reserva el sofrito, procura desengrasarlo al máximo y ponlo en una fuente para que enfríe .
Ya sabes que los rellenos de las empanadas deben estar frios.
ELABORACIÓN DE LA MASA:
Con thermomix
Pon todos los ingredientes en el vaso y mezcla 6 segundos a velocidad 4.
Añade la harina y programa 15 segundos a velocidad 7.
Programa ahora 3 minutos , vaso cerrado y velocidad espiga.
Y ya está lista para usar.
Manera tradicional,
Echa  todos los ingredientes en un bol y empieza a amasar con las manos.
Cuando se junten bien los ingredientes y se haya formado una masa compacta, la echas en una encimera enharinada y sigue amasando durante un rato , unos 5 minutos, hasta que veas que la masa está lista para trabajar.
Montaje de la empanada
Desde que he descubierto en el Lidl el papel sulfurizado en rollo, lo utilizo para estirar la masa sobre él, antes usaba dos uno para la base y otro para la tapa.
Corta el papel con una tamaño  el doble de la bandeja del horno, extiende sobre él la mitad de la masa, muy muy finita,
y pon el papel con la masa sobre la bandeja de horno, dejando que sobresalga la otra mitad de la masa por fuera de la bandeja.
Ahora vierte el relleno y lo extiendes hasta que quede todo bien repartido.
Tapa la empanada con el resto de la masa extendida y retira el papel de la parte superior, recortándo todo el papel que sobresalga de la bandeja.
Cortamos los bordes de la masa que sobren Y pasamos a sellar la empanada, apretando con con los dedos ligeramante  y retorciendo un poco la masa del borde con los dedos dándole forma de espiral.
Una vez sellada toda  la empanada, batimos el otro huevo y pincelamos la capa superior de la empanada, incluidos los bordes. Hacemos un agujerito del tamaño de una moneda de 5 céntimos en el centro de la masa con la ayuda de los dedos para que "respire" dentro del horno y no se hinche.
Pincha toda la capa superior de la empanada con un tenedor.
Llevala al horno precalentado a 200º en la segunda ranura empezando por arriba y  calor "turbo o ventilador ". Cuando lleve dentro del horno 20 minutos, ponemos la bandeja con la empanada en la ranura más baja y pon el calor "sólo abajo" para que haga un poco más la capa inferior y así al cogerla, tenga un poco más de cuerpo porque  la masa es muy fina. La dejamos en esa posición y misma temperatura 10 minutos más y ya está lista.

 ¡¡ BUENISIMA!!

IMPRIMIR RECETA

6 comentarios:

  1. Aurora vaya pinta que tiene esta empanada, relleno de lujo. Me encanta todo lo que tienes debajo pero no puedo comentarte todos los días porque no llego, tengo poco tiempo e intento ir comentando unos pocos de blog todos los días y así llego a todas, lo entiendes verdad? Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que rica, en un tiempo , me animo y la pongo con tu permiso, se ve deliciosa un beso por compartir.gracias de Doris.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena! De solomillo, nunca se me hubiera ocurrido. Deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Auroraaaaaaaaaaa!!!!! que alegría escuchar eso de que por fin has escontrado la masa de la empanada!!!!! me llena de orgullo y satisfacción jejejeje!!!! y como te ha quedau de buena amiga!!!! tengo que hacerla yo un día así con solomillo porque tiene una pintaza excelente del todo!!!
    Y lo que me ha gustado también es lo de hacer una sola masa y luego doblarla como si fuera un libro! eso lo pondré en práctica muuuuuy prontito!!!!

    Un besiño muy grande Aurora!!!! no sabes la alegría que me has dado amiga!!!!

    MUACKASSSSSSSSS!!! :))

    ResponderEliminar
  5. chiquilla que pinta! me encantan los hojaldres y empanadas pero aun no me animo a hacer la masa y eso que esta tiene fama!
    te quedo estupenda.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. hola, he llegado a tu blog desde "Con aroma a caserito" y he decidido quedarme como seguidora porque se me hace la boca agua con tus recetas..
    Por cierto esta empanada es genial, me encantan las empanadas, dulces, saladas, de mar, de monte... mmmm y este relleno me lo apunto así tengo una distinta para sorprender ;)

    Saludos
    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.