Seguidores

.

miércoles, 25 de febrero de 2015

HABICHUELAS AMONÁS

Habichuelas, judias, alubias .... de muchas maneras se conocen estas legumbres .Pero este plato está hecho siguiendo la receta de mi madre, y a mí me gusta llamarlo y hacerlo tal y  como lo hace ella "habichuelas amonás. Es un plato típico de los pueblos de la subbética cordobesa, Rute, Cabra, Lucena, Zuheros (donde nació mi padre), Luque Doña Mencía, Priego (donde nació mi madre) ... Ella dice que lo fundamental es la morcilla que tiene que ser de cebolla aparte de las habichuelas pintas. Es muy facilito de hacer porque todos los ingredientes van en crudo, os cuento como ella lo hace.

INGREDIENTES

500 gr de habichuelas pintas
2 morcillas de cebolla
Medio pimiento
Pequeño 1 tomate
Pequeña 1 cebolla
2 ajos
2 cucharadas de Aceite de Oliva 
2 puñados de arroz bomba

PREPARACIÓN

La noche anterior tienes que poner en remojo las habichuelas.
A la mañana siguiente tiras el agua del remojo y las pones en una cazuela cubiertas de dos de agua.  Pincha las morcillas con un palillo para que no se revienten durante la cocción y las añades junto con  el resto de los ingredientes excepto el arroz. 
Cuando el agua comience a calentarse verás que empieza a soltar una espumilla blanca que tienes que ir quitando con una espumadera.
El tiempo de cocción a fuego medio es de dos horas aproximadamente. Durante ese tiempo y conforme se vaya consumiendo el caldo, tendrás que ir añadiendo más agua " fría" para evitar que se rompam. Tendrás que hacerlo por lo menos tres veces. Cuando las habichuelas estén tiernas, saca el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos y los trituras con un poco de caldo  y lo vuelves a echar en la olla. Si ves que el caldo es demasiado espeso vuelve a añadir un poco más de agua, y cuando comience de nuevo el hervor añade el arroz. El arroz espesará de nuevo el caldo . Cuando el arroz esté tierno, aparta la olla del fuego y dejas reposar el potaje. Mientras reposa saca las morcillas, le quitas la piel y la cortas en rodajas y de nuevo a la olla.



IMPRIMIR RECETA

4 comentarios:

  1. Hola!! me encantan, el plato me está llamando a comer... pues no conocía esta receta tradicional y me ha gustado, tengo unas pintas por hacer y no se cómo, la morcilla la buscaré como dices con cebolla, a ver que encuentro por Bcn, muchas gracias por compartir :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres de Fuente Tojar cerca de priego,mi madre hacía así las habichuelas amonás,yo también
      Saludos

      Eliminar
  2. Ohhh mi padre también es de priego!!!
    Que alegría encontrar platos típicos de allí.
    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  3. Ohhh mi padre también es de priego!!!
    Que alegría encontrar platos típicos de allí.
    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.