Seguidores

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

HOJALDRINAS, las auténticas

Las hojaldrinas son  mi dulce favorito de Navidad, pero hasta este año no había subido la receta al blog porque las que había hecho hasta ahora no me acababan de convencer. Estos años pasados las hacía con una receta que llevaba mantequilla en vez de manteca y aunque estaban buenas no eran como las famosísimas que venden, salía secas. Buscando la receta perfecta, la encontré en el blog de J.R. De la vista al paladar  y si señor salen como las auténticas, bueníiiiiiiiisimas.....Tan solo he modificado un pelín las cantidades de vino y zumo y además le pongo a la masa un poquitín de azúcar y salen perfectas, hojaldradas pero no secas, ricas y jugosas....¡¡¡¡ Me encantan !!!!
Y con esta receta me despido de todos vosotros hasta después de Reyes, que ahora toca disfrutar de los niños y de la familia en estos días. ¡Feliz Navidad!
INGREDIENTES 
Para la masa
600 gr de harina
325 gr Manteca blanca a temperatura ambiente

50 gr de azúcar
90 gr Vino blanco
90 gr de  Zumo de naranja.
Ralladura de la piel de 3 naranjas.
Una pizca de sal

Para hacer los dobleces del hojaldrado
80 gr de manteca blanca de cerdo 

azúcar glas para espolvorear
PREPARACIÓN
Tradicional

Pela la naranja , procura sacar solo la parte coloreada sin nada blanco para rallarla. Exprime el zumo de a naranja y lo reservas.
En un bol introduce la ralladura de las naranjas, la harina, la sal, el azúcar, la manteca, el zumo de naranja y el vino. Ve mezclando todo hasta que esté homogéneo y después amasa unos cuantos minutos sobre la encimera enharinada con las manos.
Con thermomix

Pela la naranja(yo lo hago con un pelador de tomates) y saca solo la parte coloreada sin nada blanco porque amargaría un poco.
Pulveriza la cascara de naranja 15 segundos en velocidad progresiva 5-10
Baja los restos de las paredes y pon los demás  ingredientes en el vaso, mezcla unos 30 segundos en velocidad 6, después programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Coloca la masa en un bol, la tapas con  papel film y  la metes en el frigorífico durante 1 hora.

Con  la encimera enharinada  estira la masa con el rodillo hasta obtener un cuadrado, pon el resto de la manteca en el centro y dobla las esquinas como si fuera un sobre y le das la vuelta, estira la masa y forma un rectángulo .
Como si fuera la masa de hojaldre dobla la masa como un tríptico, en tres veces , gira la masa y haz un doble doblez. Deja reposar la masa media hora de nuevo en el frigorífico.
Saca la masa la estiras de nuevo dando forma de rectángulo, de nuevo en tres veces y doble doblez. Y a reposar de nuevo al frigorífico.
Al hacer este proceso, 2 veces doblar,  y estirar conseguimos que la masa quede hojaldrada.
Pon el horno a calentar a 200º calor arriba y abajo.
Estira la masa hasta dejarla de 2cm de grosor. Corta porciones rectangulares de la masa con un cortapizza o un cuchillo y las depositas en la bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Deja un poco de espacio entre ellas y cuida no aplastar los bordes para que crezcan al hornearse.
Hornea en la segunda ranura empezando por abajo a 200º los 3 primeros minutos, baja la temperatura del horno a 170º y sigue horneando unos 45 minutos más. Antes de sacarlas asegúrate que estén bien cocidas, para que no se queden crudas  por dentro, coge una y la cortas por la mitad para comprobarlo.Fíjate en la foto de arriba, quedan con este dorado. Sácalas del horno y las depositas sobre una rejilla y las espolvoreas con azúcar glas. Cuando estén completamente frías las vuelves a espolvorear con azúcar glas hasta que estén completamente cubiertas.
Mira como quedan de hojaldradas.....



IMPRIMIR RECETA

10 comentarios:

  1. Niña, este es el dulce que más me gusta de la Navidad, que ricas, y es que también me recuerdan a cuando yo era chica.
    Te deseo una Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Ricos pastelitos, no debo conocerlos de sabor, pero he de decirte que me gusta el aspecto y que hace no mucho he hecho un panettone con la receta que tomé de tu blog de brioche, resulta que ha salido del horno hace menos de una hora y ya queda la mitad......

    Sabes??? no se si tu blog de nuevo se me actualiza pero la verdad es que estoy vaguetona de los blogs y se me pasan muchos, muchas veces los que más deseo visitar.

    Feliz Navidad, para nosotros no son precisamente las mejores y estamos a solo unos meses desde que murió mi hermano, en fin.......

    Disfruta de estas Navidades y que el año nuevo sea próspero de verdad en todos los aspectos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, que imagenes por dios!! si es que se salen! un lujo de hojladrinas, muy ricas!
    un besito y Feliz Navidad, hasta pronto!
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Aurora, ¿ sabes que me encanta este dulce como el que más ?. Madre mía, qué rico!.
    Un besazo y Ffeliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Que espectáculo de hojaldrinas...sólo de verlas se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas así que me hago seguidora.

    Feliz 2014...

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  7. Ya está mi marido preguntándome que cuando las voy a hacer... jejeje Esta me la apunto... que delicia

    Besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Aurora, que buenas están, a mi me encantan pero. probé hacerlas pero no me quedaron muy bien, las tuyas se ven geniales.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.