Seguidores

.

jueves, 19 de abril de 2012

SOPAS SERRANAS

Esta receta tal y cual  aparece sin que falte un punto o una coma me la mandó mi amiga M Mar,  esta sopa es de las que vienen de herencia familiar, la preparaba su abuela, su madre y ahora ella. Su origen está en Alajar, un pueblecito precioso enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que es de donde procede su familia. Alajar  se encuentra rodeado de bosques de alcornocales y castaños, y  por allí podrás disfrutar de unas magníficas chacinas y setas.
Es la primera vez que la hago, pero no será la última, me ha encantado!! Si vieras que gusto más rico le da la hierbabuena....
Hemos probado la sopa de las dos maneras que me dice M Mar con pan en rebanadas y con pan frito"picatostes" y aunque por presencia gana el plato con los picatostes , a mí por sabor y textura me gusta más con las rebanadas de pan, pero ya se sabe que para gustos los colores....
INGREDIENTES
- jamon serrano (del de verdad) entreveraito con su tocino
- caldo de puchero, o bien de gallina blanca ( a falta de pan ...)
- huevo duro ( uno por comensal mas o menos)
- una cebolla
- un par de dientes de ajo
- un pimiento
- un par de tomates pelados de tamaño normal, no pequeños
- pan
-una buena rama de "yerbabuena"
- aceite de oliva
- sal
PREPARACION
"Las cantidades de jamon, caldo y pan son un poco a ojo,
Se pone aceite en una olla como para hacer un sofrito, primero se echa el jamon cortado a taquitos y se sofrie un pokito, tampoco mucho que se pone muy duro, lo justo para que deje todos los sabores y aromas en el aceite.
A continuación una vez sacado el jamon, se añade la cebolla, ajo, pimiento y tomate, y se deja pochar hasta que esté tierno.
(yo he puesto primero a pochar ajos cebolla y pimiento,
 y despues he añadido el tomate y lo he dejado hasta que se ha refrito bien).
Una vez tierno, se pasa por la batidora
 y se le va añadiendo caldo para dejar como una salsa pero liquidita,
esta mezcla se pone al fuego otra vez y se le pone la rama de "yerbabuena" cuando rompa a hervir.
 Previamente en platos individuales se pica el huevo se distribuye el jamon frito y se pone pan cortado 
( si se tuesta antes mejor, y si lo pones frito ya ni te cuento),
 se va añadiendo el caldo a los platos y listo, si se echara en la olla todo corres el riesgo de que se te empapuche todo y se te quede sin caldo, siempre es aconsejable de todos modos tener un poco de caldo reservado por si las moscas."


IMPRIMIR RECETA

5 comentarios:

  1. Este tipo de sopa entra muy bien con el frío; en mi casa se suele hace a menudo :D

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como se nota mi cercanía con la Sierra de Aracena y picos de Aroche, estoy a tan solo 4 kilometros del término de dicha Sierra y me identifico totalmente con esta sopa,. de pequeña cuando mi madre la hacia no me gustaba en absoluto y fijate ahora me encanta y aunque no es igual a esta es muy parecida. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Con el resfriado que tengo....un plato de esta sopa me venia de lujo.

    ResponderEliminar
  4. Que rica esta sopa!!y bien completita,jejeje!!me quedo por aqui,un beso.
    azucaryharina.blogspot.com
    lauracocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Aurora, que sopas más ricas, por aqui hacemos algunas parecidas. Me ha encantado la receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.