Seguidores

.

lunes, 21 de enero de 2013

MIGAS, paso a paso

Estas migas son las que preparé ayer, que con este fin de semana de perros que hemos tenido me apetecían una monton. 
El año pasado ya las publiqué pero como se me habían borrado muchas fotos , he aprovechado y las vuelvo a subir al blog.
Las migas son un plato tradicional para preparar y comer en familia o con amigos.
Yo recuerdo cuando era pequeña y en mi casa se hacían migas, que la noche del sábado nos poníamos todos alrededor de la mesa camilla a picar el pan para las migas,y  el domingo al volver de misa mi padre se ponía a hacerlas, y es que éste era uno de los pocos platos que cocinaba mi padre. Es bueno que toda la familia participe, y sobre todos los niños, así se les va creando el gusto por cocinar
Las migas más famosas son las extremeñas, pero en muchos lugares se hacen también y en cada uno con su toque particular.
Estas migas son como las hacía mi padre, que era de un precioso pueblo de Córdoba, Zuheros.
Allí se hacen con torreznillos , que es papada de cerdo fresca cortada a tiritas y fritas; también se puede hacer con panceta fresca, presa ibérica  o tocino entreverao.
INGREDIENTES 4 personas
1/2 Kg de pan, 100/150 gr por persona.
Agua,  sal .
1/2 vaso de aceite para 1/2 Kg  de pan.
1 cabeza de ajos sin pelar
1 pimiento cortado a tiritas pequeñas
250 gr torreznillos o presa ibérica o tocino entreverao
250 gr de Chorizo 
Jamón a taquitos
PREPARACIÓN
Prepara la noche anterior el pan  que sea de visperas y mejor  que sea pan blanco del tipo bollo sevillano o pan de pueblo. Córtalo en rebanadas de 1 cm aproximadamente.
 Después a daditos y los colocas en una fuente.
Disuelve en un vaso de agua una cucharada de sal , con esta mezcla debes pulverizar el pan  puedes hacerlo con un pulverizador o salpicando con las manos removemos bien el pan y cuando todo esté húmedo pero no pastoso lo tapamos con un paño también humedecido y dejamos reposar así toda la noche, de esta manera  las migas resultan jugosas después.
A la mañana siguiente prepara el resto de los ingredientes.
 Desgrana los ajos y con la cascara los aplastas un poco con una espátula.
Pica el pimiento en tiras pequeñas.
Haz lo mismo con la carne y el chorizo.
Pon el aceite en el perol y fríe ligeramente  la carne, que quede  jugosa, la sacas y reserva. Yo he puesto hoy secreto ibérico a trocitos, que tiene menos grasa que la panceta, la carne resulta muy suave y jugosa, y le gusta más a mis hijos.
 Haz lo mismo con el chorizo y reserva también.
Por último fríe a fuego medio-bajo los ajos y el pimiento, hasta que veas que los ajos comienzan a dorarse. Puedes apartar también los ajos o bien dejarlos en el perol.
Añade el pan migado y remueve bien con una espátula de palo para que el pan absorba bien el aceite y las migas empiecen a soltarse que después de la noche estarán un poco pegadas. 

Ya solo es cuestión de tiempo y de "brazo" para remover casi constantemente, durante 45 minutos por lo menos. 


Hoy he tenido a un pinche de exepción, a mi hijo Borja que se ha encargado de remover las migas durante un buen rato.
 No dejamos de remover nunca para que el pan se seque y se fría por igual. Una vez que notemos el pan frito y suelto, pero aún jugoso las migas estarán preparadas, añade entonces la carne y el chorizo ( los ajos también si los habías apartado).
 Remueve unos minutos más para que se caliente la carne y el chorizo.
Y a comer calentitas  y en buena compañía. Puedes llevar el perol directamente a la mesa, o servir en perolitos individuales.



IMPRIMIR RECETA

13 comentarios:

  1. Que ricas yo tambien tengo subida esta receta nos encanta en mi casa!!!! me quedo de seguidora me encanta tu cocina saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te salen magníficas, no sabes lo que me gustan estos platos tradicionales de toda la vida!!!

    ResponderEliminar
  3. Para comer las migas, para la tarde con el café las galletas, monísimas por cierto, y para cenar los calamares.
    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  4. Aquí son más típicas las de harina, aunque también conozco las de pan.
    Son comidas antiguas que no deberíamos perder. ¡Riquísimas!.

    ResponderEliminar
  5. nunca las he comido! pero viendo tu plato ahora mismo me ponia a ello,tienen una pintaaaa humm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Aurora gracias por tus palabras, las he necesitado mucho y me han venido muy bien, te lo agradezco de corazón que te hayas acordado de mí. BEsos

    ResponderEliminar
  7. hay buenisima receta eee, en mi casa nos gustan mucho, algún dia la hare con tu receta.
    besitos pasate por mi blog, yo me hago seguidora tuya
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hey niña que buen plato de migas me comia ahora mismo, te han salido de maravillas y con esos torreznitos que buenas tiene que estar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo este plato jamás lo he probado, pero ya me gustaría ……. me ha enamorado el mismo….

    ResponderEliminar
  10. Que ricas Aurora, en mi casa siempre se han hecho el primer día que llovia y acompañadas de sardinas asadas, la familia de mi madre era toda extremeña y las hacia al modo de allí, pero curiosamente solo con pimientos y muchos ajos, nada de chorizo ni torreznos ni ná de ná, sigo haciendolas como mi madre pero de vez en cuando se escurre dentro de la sartén algunas migas de choricito, por darle un poco de color jjaja. muy ricas, son ideales para este tiempo y en casa quien cortaba el pan era mi madre, que vivio tenia !!! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las migas y estas te han salido divinas besos

    ResponderEliminar
  12. por favor,por favor,que cosa mas rica,y que bien explicado,me gustan pero no sabía prepararlas,ahora,necesitaré el brazo de mi marido por que 45 minutos.....besitos

    ResponderEliminar
  13. llegue a tu blog de chiripa y me llamo la atención unas migas como las que hacen en casa al ver que eras de Zuheros lo entendí somos casi paisanos pue soy menciano a esas migas solo le falta la coplilla que se canta en mi pueblo= en Zuheros no hay reloj ni tampoco dan las doce pero a la hora de comer la barriga lo conoce= un saludo

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.