Seguidores

.

viernes, 10 de junio de 2011

TARTA BALON DE FUTBOL, CON THERMOMIX

Por la red circulan miles de recetas de esta tarta, con distintos rellenos.
Yo la hago así y con varias capas de bizcocho en el interior. 
Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi sobrino Manolo, estaban pasando una situación critica en su casa y la cosa no estaba para muchas fiestas.
Así que organicé para su cumpleaños  una barbacoa en casa y le hice esta tarta.
El es un fanático del fútbol y flipó.
No tengo fotos del paso a paso porque entonces todavía no tenía el blog, tampoco del corte porque no tuve ocasión de hacerlas, estas fotos que veis me las hizo y me las mando otra cuñada mía.
INGREDIENTES:
Para las planchas de dos bizcochos genoveses, ( la mitad para cada uno, o dividir la masa)
8 huevos
200 gr. de azúcar
250 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura
30 gr. de cacao
Para el almíbar:
300 gr de agua
300 grde azúcar
Una cucharadita de vainilla (opcional)
Una cucharada de licor ( opcional)
El zumo de medio LIMON o naranja.
Para la crema de chocolate:
400 g chocolate para postres.
500 ml de leche
500 ml de nata
1sobre de flan Royal 8raciones
PREPARACIÓN:
Para hacer las planchas de bizcocho genovés:
Te pongo el enlace del BIZCOCHO GENOVÉS (PINCHA AQUÍ) por si quieres ver el paso a paso.
Yo las hice por separado, también se pueden batir a la vez y después separar la mitad de la masa y añadir el cacao a una de las partes para conseguir la masa de chocolate.
Poner en el vaso de la Thermomix 4 huevos y 100g de azúcar. Ponemos la mariposa en las cuchillas y programamos 6 minutos, 40º velocidad 3 ½ . Pasado este tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Tamizamos la harina con la levadura y mezclamos 6 segundos velocidad 3.
Precalentamos el horno a 200 *.
Ponemos papel de horno sobre la bandeja del horno y distribuimos uniformemente la masa. Horneamos a 180º durante 9- 10 minutos .
Repetimos el proceso con el bizcocho de chocolate, cuidando de añadir el cacao al final de la preparación de la masa, añadiendoselo con movimientos envolventes para que no se baje la masa.
Una vez horneadas ambas masas dejamos enfriar y les retiramos el papel de horno.
Preparación del almíbar
En un cazo echamos el zumo,  el azúcar y el agua, calentamos hasta llegar a hervir y dejamos hirviendo durante unos 5 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de vainilla o licor ( brandy ) Dejamos enfriar.
Si la tarta es para niños no le pongas licor.
Preparación crema de chocolate
Rallamos el chocolate velocidad 5- 7- 9 , añadimos el resto de ingredientes y programamos la thermomix 12 minutos, 100º velocidad 4.
Montaje
Necesitaremos un recipiente o  ensaladera con forma redondeada y lo cubrimos con papel film.
El mio tiene 24 cm de diámetro
De la plancha de bizcocho blanca, debemos sacar 10 hexágonos de 5 cm de lado.
De la plancha de chocolate, debemos sacar 6 pentágonos de 5 cm de lado. Además deberemos sacar un círculo del tamaño de la ensaladera de la masa de chocolate y dos del bizcocho blanco para el relleno ( si no salen enteros utilizar también los recortes ).
Os pongo una foto simulando el montaje, ya que no tengo fotos del paso a paso, porque esta tarta la hice hace un par de meses, cuando ni delirando soñaba con tener un blog de cocina.
Empezamos colocando en el centro del bol una pieza de chocolate y vamos cubriendo todo la pared del molde con las piezas que  hemos recortado tanto del  bizcocho blanco como del de chocolate.
tenemos que procurar que no queden rendijas entre las uniones de cada trozo, se nos saldría la crema, si os quedan alguna taponarlas por dentro con tiritas de bizcocho.
Una vez que tenemos hecha la forma del balón, mojamos el bizcocho con el almíbar y vertemos la crema de chocolate encima, como dos dedos de grosor, ponemos encima  un base redonda de bizcocho ( de los recortes ) y encima otra vez  la crema de chocolate, otra base de bizcocho, y otra vez crema y por último la base de bizcocho de chocolate.
Metemos en la nevera a enfriar durante 12 horas como mínimo, mejor de un día para otro.
Desmoldar en el momento de servir, abrir el papel film con el que hemos tapado la última base de bizcocho, ponemos encima la bandeja en la que vayamos a servir la tarta, le damos la vuelta como si fuera una tortilla y retiramos el film con el que habíamos cubierto  las paredes del molde.
 Super espectacular.
¡¡ Y  rica  no, lo siguiente !!

IMPRIMIR RECETA

3 comentarios:

  1. Desde luego que tuvo que ponerse contento tu sobrino, le hiciste una tarta fantástica, eres una buena cocinera , pero creo que eres también una cuñada y una tia estupenda. :)
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Te quedó espectacular!!! Para el proximo evento la hago, pero tenmgo una pregunta ¿cómo haces para que el bizcocho blanco quede tan blanquito? el calor para hornear es arriba y abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Sale tan blanquito porque la parte del bizcocho que se ve es la que está en contacto con el papel de hornear . El tiempo de horneado aprox. es 8-10 minutos con calor arriba y abajo , de todas maneras cuando veas que los filillos del bizcocho empiezan a tomar color dorado lo sacas para evitar que se te dore más de la cuenta. Al principio de la preparación puedes pinchar en el enlace que he puesto del bizcocho genovés para que veas el paso a paso. Bss

      Eliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.