Seguidores

.

lunes, 7 de octubre de 2013

LASAÑA DE BERENJENAS CON JAMON Y GAMBAS

Esta vez la lasaña no está preparada con placas de pasta sino con berenjenas, así hasta los más reacios a tomar verduras la comen sin chistar. Me encanta como queda este plato, sabroso y suave a la vez, con ese gusto a gambas de la bechamel...Las berenjenas las hago a la plancha, mejor que fritas, además en vez de tomate frito uso  passata que es mucho más concentrada que el tomate frito y así evito  que pueda soltar agua al hornearse.
INGREDIENTES
1 Kg de berenjenas
1/2 kg de gambas
200 gr de jamón serrano
150 gramos de queso rallado
100 g de jamón serrano 
PASSATA DE TOMATE
Bechamel de cobertura
Ingredientes bechamel de cobertura:
75 gr de aceite de oliva virgen extra
1 ajo
30gr de cebolla
70 gr de harina
400 gr de leche 
sal al gusto
pimienta al gusto
nuez moscada al gusto
PREPARACIÓN
Corta las berenjenas con piel en lonchas longitudinales  de 1 cm rocíalas con sal y deja en reposo durante una hora para que suelten el amargor. 
Enjuaga las berenjenas para que suelten el exceso de sal.
Pon la plancha eléctrica a calentar y ve asando las berenjenas.
Preparación de la bechamel
Pela las gambas reserva los cuerpos y con las cascaras y las cabezas prepara un fumet.
Pero el fumet en vez de con agua hazlo con un vaso de leche, pon en el vaso las cáscaras y las cabezas de las gambas, añade la leche y programa 7 minutos varoma velocidad 2, cuando finalize el tiempo tritura  en velocidad 6 unos segundos y cuela el caldo. Completa con el resto de la leche.
Prepara la bechamel con el fumet de leche y gambas
Pon el aceite  y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
Añade la cebolla y el ajo , y refríe 3 minutos, varoma , velocidad 3 y 1/2.
Añade  la harina y rehoga 1 minuto, 100º, velocidad 2-1/2.
Incorpora el fumet y mezcla 10 segundos en velocidad 6, y programa 7 minutos, Varoma, velocidad 4.
Montaje de la lasaña 
Pica el jamón en dados diminutos.  
En una fuente de horno monta la lasaña poniendo una capa de berenjenas, passata y bechamel.
Otra capa com berenjenas passata, jamón y las gambas
Otra capa de berenjenas y cubres con el resto de la bechamel.
Espolvorea con jamon picado y con el queso rallado .
Pon en el horno  a 200º calor arriba y abajo  con grill hasta que el queso se funda y quede dorado.




IMPRIMIR RECETA

8 comentarios:

  1. Es una forma muy rica de comer verdura, te ha quedado genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato Aurora, sano y rico a rabiar, yo tambien suelo hacer en verano muchas lasañas de berenjena y es que me trae mi suegro tantas de su huerta que de alguna manera tengo que gastarlas y esta es una buena forma, queda genial y a mis hijas les encanta, la proxima vez probaré a ponerle gambitas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una lasaña estupenda y que no engorda tanto, además hay que aprovechar las últimas que quedan de los huertos, que rica y toda llena de vitaminas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir. Cómo hacer bastante simple. Voy a tartar

    ResponderEliminar
  5. Aurora que buen plato me gustan las berenjenas y esta lasaña debió ser genial para disfrutarla......

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy rico a mi también me gustan maá las berenjenas asadas ya que son más ligeras y menos pesadas en la elaboración de recetas.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se ve estupenda esta lasaña,,,,unos ingredientes muy ricos que tienen que dar un resultado genial.....besos

    ResponderEliminar
  8. Y decía yo que no era éste un plato fotogénico...No había visto la tuya!.
    Me parece una combinación atrevida, que tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.