Seguidores

.

viernes, 29 de marzo de 2013

MERMELADA DE FRESA CON THERMOMIX

Otra receta con fresas, esta vez convertidas en mermelada. No pueden estar más ricas las mermeladas caseras, las puedes usar para muchas cosas,para rellenar tartas para acompañar un buen pâté...o como me gusta a mí para desayunar un café y una tostada de mantequilla con mermelada.
Yo lo siento por los fabricantes de mermeladas, pero desde hace tiempo no entra en casa ninguna industrial.
Son tan fáciles  y rápidas de hacer , que es imposible resistirse. El resultado es fantástico, las puedes hacer con cualquier fruta, pero para mi gusto, una de  las mejores la de fresa y como estamos en plena temporada pues es la que he hecho.
La cuestión está en poner el doble de fruta que de azúcar, para mí sale así perfecta.
INGREDIENTES
400 gr  de fresas
200 gr  de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
Con estas cantidades tienes para un tarro, si quieres más cantidad dobla los ingredientes
PREPARACIÓN
Lava las fresas, quítales el rabillo y las hojas verdes.
Ponlas en el vaso, junto con el azúcar y el limón   y las troceas 6 segundos a velocidad 4.
Programa  20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
Si ves que te queda muy liquida programa  unos minutos más, pero ten en cuenta que espesa al enfriarse.
Guarda  en un  tarro, deja enfriar... y lista para usar.
Si haces el doble de cantidad, guarda  la mermelada en tarros esterilizados al vacío.
Si los vas a envasar al vacío, colócalos en una olla y agrega agua , por lo menos tienes que poner agua hasta el nivel de la mermelada.
Pon la olla  a calentar y  cuando el agua rompa a hervir, mantén los tarros en el agua hirviendo durante 30 minutos.
Saca los tarros y deja que se enfríen, ya los puedes guardar en la despensa durante mucho tiempo.


IMPRIMIR RECETA

18 comentarios:

  1. Que rica Aurora y que color tan bonito, ideal para desayunar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría hacer mermelada de tomate pues la he probado en un restaurante y me gustó mucho, mi pregunta es si sabes con que tipo de tomate quedaría mejor si lo sabes, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la puedes hacer con tomate canario o tomate pera, son carnosos y bien rojos. Escáldalos antes para quitarles la piel. :)

      Eliminar
  3. hola guapa, que buena pinta no hay nada como la mermelada casera, me suscribo a tu blog y te invito a que te pases por el mio, te espero http://elmundodetirsi.blogspot.com.es/ un beso,

    ResponderEliminar
  4. una preguntita en el bocal pones el cubilete o el cestillo gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. una preguntita en el bocal pones el cubilete o el cestillo gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, el cubilete NUNCA, ten en cuenta que debemos evaporar el agua para que la mermelada espese y concentre su sabor, yo uso un colador de malla pequeñito puesto al revés, si no tapas la Thermo cuando hierve salpica, y el cestillo como que tapa demasiado el agujero, son mis "ideas de bombero" jajaja .
      Jaime

      Eliminar
  6. La he hecho hoy y esta de vicio... Que buena!!!

    ResponderEliminar
  7. La he hecho dos años, y los dos me han salido muy liquidas, este año le he dado 10 minutos mas de lo que propones, y sigue sin cuerpo, He pensado añadirle Agar-Agar, pero le tendría que añadir al menos el agua de disolución del agar, alguien me da una solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasó lo mismo y le posee agar agar. Lo disolví en un poco de mermelada caliente y lo añadí a la thermo para volver a hervirlo un par de minutos. Funcionó!
      Un saludo y gracias por compartir vuestras recetas. Os invito a pasar por mi blog www.recreacionesculinarias.com
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola. Una pequeña aclaración que quisiera haceros para no desperdiciar tanta energía inútilmente y algún consejillo: recién terminada la mermelada, ponemos la olla con el agua a calentar para esterilizar los botes, llenamos rápidamente los botes de mermelada y los tapamos bien, ya tendremos el agua muy caliente, introducimos los botes en la olla CUBIERTOS DE AGUA, y cuando rompa a hervir (que será rápido puesto que ponemos los botes muy calientes en la olla) mantenemos a fuego medio 10 MINUTOS, no hace falta media hora. Podemos dejar que se enfríen los botes cubiertos de agua o sacarlos recién hervidos para que se enfríen fuera, las dos opciones son buenas, al enfriarse los botes se crea el vacio dentro de ellos, de vez en cuando oiréis un pequeño clack y veréis que las tapas de los botes la parte central queda ligeramente hundida, si no ocurre eso es que no se ha hecho bien el vacio.

    CONSEJILLOS:
    Para evitar el contacto de la tapa con el bote de cristal y sellar mejor el cierre yo le pongo film transparente en la boca del tarro y luego le rosco la tapa, una vez roscado estiro los trocitos restantes rompiéndolos, así no quedan trocitos sobresaliendo.

    Agar? química? cosas raras?, no hace falta echarle nada que no sea natural para espesar la mermelada: A todas las que yo hago le pongo media manzana verde a trocitos, la manzana verde lleva pectina en abundancia y ayuda a espesar la mermelada, también le pongo el zumo y la piel amarilla de medio limón, (la piel blanca de abajo no, sobre todo, os quedaría amarga), pero lo más importante para que espese es evaporar el máximo de agua; para saber cuando está en su punto hay que llenar una cuchara sopera de mermelada e inclinarla para que caig, si cae rápido como el agua esta clara, si le cuesta de caer y al final parte de la mermelada queda pegada a la cuchara está en su punto.

    COMPLEMENTO MAGISTRAL PARA TODAS LAS MERMELADAS DULCES:
    Podéis duplicar vuestras recetas de mermelada haciendo lo siguiente:
    Cuando tengáis la mermelada terminada (entre 1 y 1,5 kgs de fruta inicial), añadís una barra de chocolate negro de 125/150 grs. y mezcláis 15 o 20 segundos a velocidad 7, ALUCINAREIS, añadiréis a todas vuestras mermeladas el sabor del chocolate, una variante más; el chocolate también ayuda a espesar la mermelada. Esta idea es genuina mía, no la he leído en ninguna parte, pero supongo que a otros se les habrá ocurrido también.

    Por si tenéis dudas, yo soy hijo de payes y son ya 3 generaciones haciendo conservas. Espero os sirva.

    Un saludote.

    Jaime

    ResponderEliminar
  9. Como dice Jaime, la próxima vez pondré un colador al revés, pues hemis puesto el cubilete y se salía, o sea q debe cocer destapada pues con el castillo también.
    He variado algo las cantidades y el tiempo. He puesto 180 g. De azúcar para 400 de fresas y le he añadido 4 m. Queda perfecta.
    También metí la para queriendo hacer el doble y se salía una barbaridad. Sólo admite bien 400 g. De fresas.
    A partir de ahora, esta al menos la he puesto en favoritos.
    Las demás no sé. Quiero hacer de melocotón e higo.
    Buen provecho y gracias.
    Maite

    ResponderEliminar
  10. Ahhh me olvidé.
    En algún sitio leí q recién llenos los botes (bien lavados) se le daba la vuelta y así, hasta q enfríe se crea el vacío en el tarro.
    A mi me va muy bien.
    Saludos, Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta poner los botes al revés, son pamplinas; y una vez llenos y tapados no se hierven solo para que haga el vacio al enfriarse luego, se hierven para esterilizarlos lo mejor posible.
      Jaume

      Eliminar
  11. ¡Salió perfecta! Muchas gracias por compartir tu receta.¡Mañana la probamos en el desayuno.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo q hago mermelada y nunca podia salir de la cocina vigilando la Thermomix siempre salia la mermelada por el bocal tenia que bajar temperatura o velocidad, poniendo el cestillo. He puesto hoy un colador de maya como ha dicho Jaime,que bién ha ido no ha salido nada de mermelada. Muchas gracias.
    Mònica.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo q hago mermelada y nunca podia salir de la cocina vigilando la Thermomix siempre salia la mermelada por el bocal tenia que bajar temperatura o velocidad, poniendo el cestillo. He puesto hoy un colador de maya como ha dicho Jaime,que bién ha ido no ha salido nada de mermelada. Muchas gracias.
    Mònica.

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.