Seguidores

.

jueves, 1 de marzo de 2012

PATATAS ESTOFADAS CON TERNERA Y ZANAHORIAS

Mi madre, mi abuela y yo hemos hecho este plato en casa desde siempre, ya sé que es un plato corriente y moliente, pero no por eso menos bueno, no quería dejar de subir esta receta al blog, porque quiero que algún día mi hija continúe con la tradición .
Si vieras las primeras que hice yo... hace muuuuuuuchos años, recién casada no tenía ni teléfono en casa para llamar a mi madre ni a nadie para que me echara un cable con el guiso, ni en aquellos tiempos había internet,  ni móviles, tampoco había anotado la receta así que me puse a hacer la comida como yo recordaba que la hacía mi madre y no te puedes imaginar que desastre!!! puse a estofar las patatas y la carne a la vez y claro para que la ternera se pusiera tierna, las patatas se me hicieron puré.  Anda que no hubiera yo dado "ná" por tener en aquella época la posibilidad de acceder a cualquier receta con un solo golpe de ordenador.
Por eso , sobre todo para las que empiezan en la cocina y porque las recetas de toda la vida no deben perderse, hoy publico esta receta,  me imagino que habrá mil maneras de hacerlas, tantas como personas que las cocinen, cada uno aporta su manera personal de hacerlas, esta es la mía.
INGREDIENTES
1/2 kg de ternera a trozos
1 kg de patatas
2-3 zanahorias
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
400 gr de tomate triturado.
1 ajo
1 vaso de vino blanco
Aceite y sal
Unos granos de pimienta negra
Colorante alimentario o azafrán.
PREPARACION
Pela y corta las patatas a trozos, desgarrándolas un poco para que espesen el caldo al cocinarse. Coloca en una fuente y cubre de agua.
Parte las zanahorias a cuadrados pequeños y las pones en remojo en la misma fuente de las patatas.
Cubre la base de la olla con aceite de oliva, y ponlo a fuego medio, cuando el aceite empiece a calentarse añade la cebolla cortada a cuartos, el pimiento a trozos y el ajo, cuando se hayan dorado un poco los apartas y los colocas   en el vaso donde después los trituraremos.
En el mismo aceite donde has dorado las verduras, pon la carne y la refríes    .                          
Tritura mientras la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate, cuando la carne esté hecha se lo añades .
Remueve un poco y deja que se haga el sofrito, cuando esté hecho le añades el vino blanco , volviendo a remover.
Espera unos 3 minutos a que el alcohol del vino se evapore , entonces le añades un vaso de agua. Tapa la olla a presión, y cuando comience a silbar cuenta diez minutos. Retira del fuego y espera a que salga todo el vapor de la válvula, abre entonces la olla y añades las patatas y las zanahorias. Las zanahorias deben cortarse en trozos pequeñitos, ya que se cocerán a la par de las patatas y como son más duras podrían quedarse poco hechas. Las patatas deben quedar medio cubiertas del caldo, sazona y echa un par de granos de pimienta negra y el colorante alimentario o el azafrán.
Si utilizas azafrán , machácalo en un mortero y lo deslíes con un poco de caldo antes de incorporarlo a la olla.
Vuelve a colocar la tapa de la olla, la cierras y vuelve a contar diez minutos, una vez que haya empezado a salir el vapor por la válvula . Retira del fuego y
abre la olla, cuando  haya perdido toda la presión.
Deja reposar unos 10 minutos antes de servir.
Os tengo que decir que en mi casa, a casi todos les gusta machacar las patatas a la hora de comerlas, aunque no sea  todo lo correcto que se debiera.
IMPRIMIR RECETA

7 comentarios:

  1. humm patatas guisaditas las llamo yo,no las suelo hacer con ternera,solo con magro o pescado,las probare asi tambien.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Como apetece un estofadito como este!!!!!!!
    Un paso a paso genial!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Los estofados que ricos son !
    Un abrazo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  4. me encata este estofafo , riquisimo , besitos

    ResponderEliminar
  5. Ohhh... ¡¡¡Pero que ricas!! A mamy le encantan todos los guisos de patata, y este tuyo, con zanahorias como ingrediente coprotagonista lo hará a lo largo de esta semana seguro!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo! Muy ilustrado y útil!

    Un saludo de parte de El Monstruo de la Recetas

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.