Seguidores

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

BUTTERMILK


Se utiliza para la elaboración de salsas y en repostería para hacer bizcochos, magdalenas, muffins... como sustituto de la leche, aportando más esponjosidad y un sabor mejor.
Es un ingrediente que sueles encontrar en recetas americanas e inglesas, en España es difícil de encontrar o mejor dicho imposible por eso si ves una receta que lo lleva, fabrícalo tu misma. Estuve buscado información en muchos sitios y la resumo aquí.
Si sustituyes la leche por buttermilk en cualquier receta de repostería, por cada taza de buttermilk tienes que añadir 3/4 de cucharadita de bicarbonato, y quitar 1 y 1/2 cucharadita de levadura de la receta original.
El bicarbonato y el ácido de la butter milk reaccionan liberando dióxido de carbono, esto hará que se esponjen y leven muchísimo las masas ,es por eso por lo que se contraresta quitando parte de levadura de la receta original.
La butter milk se puede hacer con limón o con vinagre, yo personalmente prefiero con vinagre, siempre me sale a la primera y con el limón hay veces que no. De lo que se trata en definitiva es cortar la leche...
INGREDIENTES
1 taza de leche tibia (180 gr)
1 cucharada de zumo de limón o vinagre de vino blanco. (15 ml)
ELABORACIÓN
Pon la medida de leche en una taza, quítale la medida de dos cucharadas soperas de leche, pon a calentar en el microondas durante 30 segundos para que quede tibia, NO CALIENTE.
Cuando hayas comprobado que esté tibia, añade el zumo de limón o el vinagre, remueve y deja que repose.
En unos 15 minutos verás que ha ido espesando, al cuajarse tendrá como tropezones , vuelve a remover para que la consistencia sea más o menos como la de un yogur líquido.




IMPRIMIR RECETA

22 comentarios:

  1. Gran idea Aurora hacer un post con esta receta ya que mucha gente no sabe com preararlo y no se encuentra facilmente en los supermercados!!!besitosss

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón, a mi no siempre se me corta con el limón.

    Yo por aquí nunca la encuentro para comprarla, pero por el sur en algún hipermercado se que la venden al menos en Granada, nun cahe visto un envase en la tienda para comprarlo.....

    Besos

    ResponderEliminar
  3. nunca lo he hecho,estas hecha una mquina,oido cocina!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. He rechazado muchas recetas por no saber dónde conseguir el Buttermilk; así que me viene fenomenal la receta. ¡ Gracias !.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca la compro, me parece más econcomico hacerla en casa, gracias por la entrada, así mucha gente se esnterará,jeje besines muy útil!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación Aurora, desde ahora ya sé como hacerlo, porque no lo encuentras en ningún lado. Lo que no sé es como se conserva ¿tu me lo puedes decir? o lo haces para el momento.
    Besos. Lols

    ResponderEliminar
  7. En el Lidl venden y la encontrais facilmente.
    Patricia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me han dicho que la venden pero con otro nombre que ahora no recuerdo, de todas maneras se tarda menos en hacerlo que en ir al Lidl.
      Saludos

      Eliminar
    2. es ricota, cuando la leche se corta, se separa el cuajo con lienzo, es queso ricota casero

      Eliminar
    3. es ricota, cuando la leche se corta, se separa el cuajo con lienzo, es queso ricota casero

      Eliminar
  8. Es un exelente aporte muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta que igual es un poco tonta... ¿da igual el tipo de leche? Es decir, ¿sale igual si lo haces con leche entera que con leche desnatada?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura yo siempre la he hecho con leche entera, porque de lo que se trata es de cortar la materia grasa y pienso que si la haces con desnatada no quedará igual, pero nunca lo he comprobado con leche desnatada.
      Saludos

      Eliminar
  10. Cuando le añades las 2 cucharadas de leche?. Perdona mi torpeza y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cuando le añades las 2 cucharadas de leche?. Perdona mi torpeza y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no le añado las 2 cucharadas de leche,( se las quito a la taza llena para que no rebose al añadir el vinagre y remover) Después la caliento un pelin en el microondas para que quede tibia NO CALIENTE. Despues le añado la cucharada sopera de vinagre( me gusta más hacerla con vinagre que con limón porque nunca me ha fallado) remuevo y dejo reposar unos 15 minutos. Pasado este tiempo ya estará lista solo tienes que volver a remover un poco para igualar la consistencia.
      Espero haberme explicado mejor ahora. Bss

      Eliminar
  12. Hola! vivo en colombia y el eneldo no se me hace muy comun, hay alguna otra especia con la que podria reemplazarlo? voy a prepararla a ver como me queda
    graciass!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta, me será muy útil.
    Me quedo de seguidora y te invito a mi blog
    mipequeyacocina.blogspot.com.es

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Puedo utilizar vinagre de manzana?

    ResponderEliminar
  15. El problema puede ser que la buscan por buttermilk, pero quiza algun pais latinoamericano la exporte a España; busquenla en los supermercados por Margarina, en merica es un peoducto muy comun, y se usa como alimento dietetico a pese que es pura grasa, la dieta consiste tomar un vaso de jugo de naranja con dos rebanadas de pan Molde o pan frances en capas, meterlos a la tostadora y recien tostados derretir una minima cantidad sobre una superficie del pan, esto sera un desayuno dietetico

    ResponderEliminar
  16. El problema puede ser que la buscan por buttermilk, pero quiza algun pais latinoamericano la exporte a España; busquenla en los supermercados por Margarina, en merica es un peoducto muy comun, y se usa como alimento dietetico a pese que es pura grasa, la dieta consiste tomar un vaso de jugo de naranja con dos rebanadas de pan Molde o pan frances en capas, meterlos a la tostadora y recien tostados derretir una minima cantidad sobre una superficie del pan, esto sera un desayuno dietetico

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.