Seguidores

.

domingo, 18 de diciembre de 2011

MERLUZA EN SALSA CON GAMBONES

Esta merluza en salsa es un plato de los que antes se llamaban de domingo, aunque pienses que la merluza es un pescado insípido, con esta salsita sí que te va a gustar y mucho.
Yo hago generalmente otra merluza en salsa, pero esta se la vi a Mª Jose, en su blog Laurel y Canela y me gustó así que un poco modificada la hice  y en casa nos encantó a todos.
Si quieres preparar el plato con antelación no añadas la merluza ni los gambones a la salsa, hasta última hora, cuando vayas a servirla.
INGREDIENTES
2 Lomos de merluza
1/2 kg de gambones
3-4 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 vaso de Fumé
1 vaso de vino blanco
Harina
Sal
Aceite
Perejil picado
Colorante alimentario o azafrán.
PREPARACION
He utilizado una merluza de 2 Kg, pero una vez que el pescadero sacó los lomos y quitó cabeza, piel y espinas se quedo reducido el peso casi a la mitad.
Pela los gambones y reserva los cuerpos.
Con la cabeza y las cascaras de los gambones y la espina y cabeza de la merluza prepara un fumé bien concentrado, cuela y reserva.
Parte los lomos de la merluza en trozos regulares en cuanto al tamaño para que la fritura y la cocción sean homogéneas, sálalos y los vas enharinando.
Mientras doras los ajos cortados  en rodajas gruesas, en la cazuela con el aceite de oliva, cuando se doren los sacas y pones en el mortero , añade perejil picado (puede ser de bote) y sal. Maja y reserva.
Fríe la merluza enharinada en el aceite de dorar los ajos, lo justo para sellar la merluza y que se forme una "costra de harina con  la fritura ".
Una vez fritos los sacas y reservas en una fuente.
Pocha ahora la cebolla picada en el mismo aceite.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añade el majado 
y el vino blanco.
Deja que se evapore el alcohol y añade el fumé y el azafrán o colorante alimentario.
Ahora es el momento de triturar la salsa si no te quieres encontrar trocitos de cebolla.
Añade la merluza y los gambones y pon a hervir unos 5 minutos, lo justo para que se hagan los gambones y ligue la salsa, ten en cuenta que la merluza soltará la harina durante la cocción y eso hará que se espese la salsa.

Remueve de vez en cuando, pero " meneando la cacerola ", así evitarás romper la merluza y que se agarre la salsa al fondo.


IMPRIMIR RECETA

16 comentarios:

  1. Qué rica la receta !!!
    Nos la guardamos que ahora en fiestas quedará muy bien.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  2. Cómo te ha quedado de buena! chica, me alegro que os gustase, es sencilla pero muy rica,e ideal para estas fiestas. Sólo se necesita pan...mucho pan jajaja.

    bicos

    ResponderEliminar
  3. Aurora, menudo platazo!!.
    Salta a la vista que tiene que estar bien rico, esa merluza con la salsa de gambones se como solo, hija.

    bicos

    ResponderEliminar
  4. hola aurora!! ufffff que pedazo de receta nos encanta esta mezcla te lo pillamos eh?? besos guapa

    ResponderEliminar
  5. UMMM, QUE DELICIA, YO HAGO UNA MUY PARECIDO Y EN MI CASA SE CHUPAN LOS DEDOS CON ESTA SALSITA, ME ENCANTA, BESINES Y FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!. Yo tengo otra parecida y gusta a todos.
    Tus fotos son muy buenas; da hambre de mirarlas...

    ResponderEliminar
  7. Que ricoooo dan ganas de pegar un bocao a la pantalla!!!!besitosss

    ResponderEliminar
  8. ¿Que cantidad de aceite es necesario poner al principio? Para preparar el fume que tiempo de cocción necesito, se podria sustituir el fume por caldo de pescado comprado en el super?.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Al principio debes poner como dos dedos de aceite, el suficiente para poder freir la merluza, después retira una parte que te quede lo justo para pochar la cebolla. Espero haber resuelto tus dudas.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Para las que la cocina no es "lo nuestro" ¿se puede sustituir el fumet por caldo de pescado de los que se compra hecho?. Te quiero dar las gracias por lo bien que explicas tus recetas, da gusto cocinar contigo...

    ResponderEliminar
  11. En la cocina todo vale, claro que lo puedes sustituir por el caldo que ya viene preparado y si me apuras por una pastilla de caldo de pescado disuelta en agua, pero claro el sabor cambiará , pero seguro que queda bueno también...lo importante es meterse poco a poco en la cocina y con el tiempo le cogerás el "tranquillo"(el punto al cocinar)

    ResponderEliminar
  12. Hola Aurora, q cantidad de gambones pones?. Estoy enganchada a tu cocina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro que te gusten mis recetas. Que despiste el mío!! Había olvidado ponerlo en los ingredientes !! Ya está arreglado, pongo 1/2 kg de gambones. Bss

      Eliminar
  13. Me ha encantado la receta.
    Gracias 😉

    ResponderEliminar
  14. Buenísima y fácil de preparar, muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.