Seguidores

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

ARROZ CON POLLO DE LA ABUELI

A mi los olores me traen siempre recuerdos de momentos y sensaciones, y el olor que deja en mi cocina este arroz hace que me acuerde de mi abuela Nati.
Esta receta es un pequeño homenaje a mi abuela y con ella participo en el I concurso de recetas que organiza  EL PUCHERETE DE MARI: “Un recuerdo, una Receta",
Ella era una mujer extraordinaria, como pocas  en su época.
Tuvo una infancia feliz y acomodada, fué una adelantada para su tiempo era de las pocas que a principios del siglo XX, estudió una carrera universitaria. Tremendamente inteligente y culta, sabía tocar el piano , te tocaba una pieza con solo leer la partitura, pintaba al óleo, bordaba, hacía punto, bolillos y ganchillo, cosia y cortaba cualquier vestido con solo verlo dibujado. Era maestra, y estuvo muchos años dando clases en un pueblo precioso de Cordoba, Zuheros, de donde son mis padres, allí daba clases a niños de diversas edades, antes en los pueblos pequeños solo había un aula, les daba clases, les enseñaba desde a leer y escribir, hasta prepararlos para la universidad, les daba catequesis, les preparaba funciones de teatro con vestuario y música incluida; y todo esto sola, sin ayuda de nadie y con tres niños.
A ella le tocó vivir cosas terribles, la guerra y la posguerra, la muerte de una hija pequeña de sarampión, la escasez de comida, el internamiento de mi abuelo en  un sanatorio hasta que el pobre murió, y como os he dicho antes trabajando, sola y con tres niños pequeños. Pero tanto  sufrimiento y la fé que tenía fué lo que la hizo ser esa persona tan especial , con un caracter ferreo, estricta, abnegada y voluntariosa, trabajadora incansable, con una tremenda capacidad de sacrificio, brillante en todo lo que hacía , una gran mujer, madre y abuela.
Yo solo conocí su etapa más amable, la de abuela, aunque nosotros la llamabamos cariñosamente abueli.
Este arroz me lo hacía ella,  cuando era una renacuaja,  los sábados me iba a comer a su casa y siempre me lo ponía ( nunca me canso de comer arroz sea como sea ). Recuerdo aquellas tardes de sábado, primero a comer su  arroz, después a ver Heidi en color, en casa todavía teníamos la tele en blanco y negro ( hace ya muuuuchos años) y después,  a ensayar las lecciones de piano. A mi no me gustaba mucho estudiar piano, pero ella estaba empeñada en que alguna de sus nietas heredara su vocación, y yo con tal de comerme su arroz, no podía negarme.....uf cuanto tiempo.
Abuelí, cada vez que hago este arroz me acuerdo de tí, además hoy sería tu santo, así que ¡FELICIDADES !estés donde estés... me imagino que en el cielo.
INGREDIENTES (4-5 personas )
1/2 kg de pollo a trozos.
1/2 cebolla
1 pimiento pequeño
300 gr de tomate triturado
1 ajo
1 vaso de vino blanco
600 gr de arroz bomba
2,3  litro de caldo*
50 ml de aceite de oliva
Zumo de  1 limón
Sal
*Si no tienes caldo , utiliza agua y una par de pastillas de avecrem
ELABORACION
Trocea el pollo y lo sazonas.
Pon el aceite en la olla, cuando esté caliente agrega el ajo, la cebolla y el pimiento a trozos, cuando estén dorados los apartas y lo trituras junto al tomate. Reserva.
Fríe ahora el pollo en  el aceite donde has frito las verduras.
Cuando el pollo esté dorado, agrega el tomate, con la cebolla, el ajo y el pimiento que habías triturado, sofríe hasta que el tomate esté hecho.
Añade el vino, marea unos minutos hasta que se haya evaporado el alcohol y vierte el caldo y el azafrán o colorante, ponlo a cocer a fuego fuerte,
cuando rompa a hervir añades el arroz.
Baja el fuego y continúa la cocción durante al menos 15 minutos.
Añade el zumo de un  limón y dejas reposar unos 5 minutos, el arroz terminará de hacerse con el reposo y absorberá parte del caldo.
Rectifica de sal.Si te gusta un poco más caldoso añade un poco más de caldo antes de echar el arroz.


IMPRIMIR RECETA

7 comentarios:

  1. Aurora un relato muy emocionante, como se añoran los abuelos a los que tanto queríamos y los que tantas cosas buenas nos enseñaron; Se nota que la querías un montón, no me extraña era una mujer excepcional para sus tiempos, lástima que tengamos que desaparecer pero el rastro que dejan estas personas es imposible de olvidar. Besitos y sigue cocinado estas cosas tan ricas que tu abuela cocinaba.

    ResponderEliminar
  2. que rico que se ve.. muy buena pinta en serio :)
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que es más que un plato de arroz....Es todo un homenaje, y de los de verdad.
    Pero es que encima tiene una pinta estupenda este arroz...

    ResponderEliminar
  4. Esther ( hermana de la artista)8 de septiembre de 2011, 22:32

    QUE BONITO MARIA AURORA! NO HE PARADO DE LLORAR DESDE QUE EMPECÉ A LEERLO. SEGURO QUE ELLA LO SABE Y ESTA SUPERCONTENTA CON LO QUE LE DICES. UN BESO MUY FUERTE PARA TI Y PARA ELLA. TU HAS HEREDEDADO MUCHAS COSAS DE ELLA, ASI QUE DEBES ESTAR MUY ORGULLOSA DE SER COMO ERES Y SU NIETA Y YO TAMBIÉN ESTOY MUY CONTENTA DE SER TU HERMANA Y SU NIETA. MÁS BESOS...Y A VER SI PARO DE LLORAR . FELICIDADES A LAS DOS!!

    ResponderEliminar
  5. Si es que las abuelas y sus recetas, ainsss que maravilla y que ricas ¿verdad?. Has elegido un plato bien rico y que por cierto te ha quedado de maravilla. Como tú misma dices, un homenaje de diez.

    bicos

    ResponderEliminar
  6. aurora que preciosa la historia que cuentas de tu abuela,me ha encantado.y la receta es muy buena,entiendo que a ti te guste mas aun con los recuerdos que te trae...
    mucha suerte en el concurso guapa!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Por supuesto que estará en el cielo! Y en el cielo estaremos en casa cuando mamy haga este arroz... alguna penquita de pollo de tocará, digo yo.

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.