Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

EMPANADA DE CARNE CON THERMOMIX, paso a paso

Menudo partido que le estoy sacando yo a la thermomix, estoy encantada con ella, ya está más que amortizada tan solo con el tute que le doy con las masas. ¡ Que bien salen y que rapiditas de hacer!
Las empanadas nos gustan mucho en casa, rellenas de lo que sea, todas están buenas, la de hoy ha sido de carne . Nosotros las tomamos más bien templadas o frías.
Casi siempre las hago por la tarde y están perfectas para la hora de cenar, que a esas horas hay dias que una no tiene muchas ganas de enredarse en la cocina.
Ingredientes para la masa
600 grs de harina de fuerza
100 grs de mantequilla
100 grs de manteca
2 huevos, uno para la masa y otro para pincelar.
100 grs de agua
1 cdta de sal
25 gr levadura prensada
Ingredientes para el relleno
350 gr de carne picada
400 gr tomate frito casero
1 cebolla
1 ajo
1 pimiento verde ( opcional)
Elaboración
Primero prepara el relleno , porque debe estar frio cuando vayas a rellenar la empanada
Prepara un sofrito, pochando primero la cebolla, el ajo y el pimiento, añade después la carne y cuando esta se haga, le pones el tomate y dejas reducir un poco, sazona y si te gusta le puedes poner orégano. Déjalo enfriar.
Echa  en el vaso todos los ingredientes para hacer la masa en el orden que te he puesto y programa 15 segundos en velocidad 7.-
Una vez terminado, coloca  posición vaso cerrado  y amasa por 3 minutos en velocidad espiga.
Saca la masa del vaso, deja reposar 30  minutos la masa tapada con un trapo limpio (por supuesto)
Divide la masa en dos y con la ayuda de un rodillo estira  la masa  muy finita .
Yo  estiro cada mitad encima de un papel vegetal de hornear, así es más fácil llevarla después a la bandeja, y cubrirla .

Rellena,
y cubre con la masa restante, y le retiras  el papel vegetal.
Recorta un poco los bordes,

y con la masa que te sobra puedes decorar la empanada.
Sella  los bordes, pincha la masa y barniza con huevo batido .
Introdúcela en el horno  precalentado , calor arriba  y abajo, en la segunda ranura empezando por abajo a 200 grados  entre 20-25 minutos ( en mi horno 25 m )


IMPRIMIR RECETA

8 comentarios:

  1. Hola Aurora, una empanada estupenda y muy bien explicada pero para hacer la masa sin termo que haya que hacer?

    ResponderEliminar
  2. Elaboracion masa empanada manera tradicional

    Carmen, así la hacia yo  sin thermomix
    Pon la harina en un bol grande,  haz un hoyo en el centro y mezcla en el la sal, levadura desmenuzada en el agua tibia , la mantequilla y la manteca a punto de pomada y el huevo, ve integrando  poco a poco con una cuchara la harina con el resto de ingredientes  y cuando mas o menos este todo bien mezclado comienza a amasar a mano sobre la encimera hasta que consigas una masa suave, elastica y que no esté pegajosa. Forma una bola y dejala fermentar tapada en un lugar templado hasta que haya duplicado su volumen Para acelerar el levado puedes meter en el horno precalentado y a pagado a 50*. Una vez haya fermentado la masa enharina un poco la encimera y la amasas   de  nuevo un poco para desgasificarla , ya solo tienes que extenderla de manera que quede la masa finita. Espero que te sirva.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. La manteca hace que la masa salga crujiente y esponjosa. Me encantan las empanadas. Yo las suelo hacer con pisto y huevo duro.
    La tuya ha salido preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Aurora ya la tengo anotada en mi cuaderno para no perderla, muchas gracias guapa, un besito

    ResponderEliminar
  5. qué es la termomix?

    uds deben hacer las empanadas árabes puede ser?
    porq en argentina se hacen diferentes. De todas maneras, me las como lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Lula, la thermomix es un robot de cocina, que bate, tritura, pica alimentos duros, amasa, cocina, pesa los alimentos....ayuda mucho en la cocina porque además de guisar ahorra tiempo y facilita mucho el trabajo. No se si esta empanada es como la gallega, la chilena o la árabe, el caso es que tengo esta receta desde hace tiempo y queda muy rica, de todas maneras me encantaría que me dijeras como la hacéis en Argentina.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy nueva en esto de la cocina, la verdad!! Me encantan las recetas que pones Aurora.

    Tengo una duda, que es la manteca? pensaba que era mantequilla, pero como luego aparece mantequilla como otro ingrediente, pues me he liado...
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suntuturf bienvenida al blog! Cuando digo manteca me refiero a la Manteca blanca de cerdo, se compra en tarrinas en el super. Bss

      Eliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.