Así he llamado yo a estas galletas por el ligero sabor a canela que llevan, pero Carmen, (Las comidas de Carmen) las llama "galletas de mi madre" que es la creadora de esta receta de galletas tan riquísimas.
He adaptado la receta a tmx, aunque también os pongo la manera de hacerlas de forma tradicional tal y como las hace Carmen.
Les he dado forma con la churrera con una boquilla estriada que trae y han resultado de lo más rápido de preparar.
Para la masa
1 huevo
125 gr de manteca blanca de cerdo
250 gr de azúcar
125 ml de leche
550 gr de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita rasa de canela
Para espolvorear
Azúcar en grano y canela
PREPARACIÓN
Con thermomix
Tamiza la harina con el bicarbonato, programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-10, saca y reserva.
Glasea el azúcar en el vaso 30 segundos en velocidad progresiva 5-10
Añade al vaso el huevo y la manteca y bate 3 minutos en velocidad 4 sin temperatura. Añade la canela y la leche y vuelve a mezclar 5 segundos en velocidad 4. Añade la harina tamizada y mezclada con el bicarbonato, mezcla 1 5 segundos en velocidad 6, Después amasa 3 minutos vaso cerrado y velocidad espiga. Saca la masa del vaso, le das forma de bola y la dejas reposar tapada con papel film 1 hora en el frigorífico.
Tradicional
Os pongo la manera de hacerlas de forma tradicional tal y como las hace Carmen, ya que yo las he amasado con la tmx
"Tendremos la manteca a Tª ambiente para que esté lo más blanda posible, batimos junto con el azúcar y el huevo, añadimos la canela, el bicarbonato y la leche, todo esto sin dejar de remover.
Agregamos la harina poco a poco, vamos mezclando hasta conseguir una especie de masa, iremos añadiendo más harina y empezaremos a amasar con los puños cerrados y dando vueltas a la masa de abajo a arriba, haremos una especie de bola y dejaremos reposar al menos una hora en un lugar fresco, yo en la nevera".
Introduce la masa en la churrera y extiende sobre la encimera, corta en porciones y las vas colocando en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.Si no tienes churrera puedes estirar la masa entre dos papeles de hornear y cortarlas con un cortapastas.
Precalienta el horno a 170º, espolvorea las galletas con la mezcla de azúcar y canela y las horneas durante 10 a 15 minutos, depende de cada horno. Sácalas y las dejas enfriar sobre una rejilla. Salen tres bandejas de horno.
Las galletas se conservan perfectamente en una caja de lata y pasados unos días siguen tan crujientes como el primer día.
PARA IMPRIMIR LA RECETA PINCHA AQUÍ
Ricas y artesanales Aurora, yo me quedo con la versión sin Thermomix, pues me parecen más artesanales y "románticas". Te han quedado de lujo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarTe han quedado fantasticas, para mojar y mojar y mojar en el café.
ResponderEliminarBesos. Lola
Estas galletas se han hecho de siempre en mi pueblo, un pueblecito de Jaén..allí en Navidad las hacía poracticamente todo el pueblo...me ha hecho ilusión verlas publicadas en tu blog
ResponderEliminarNo me extraña que las haga todo el pueblo, porque están requetebuenas, yo es la primera vez que las he hecho y nos han encantado! Esta es una de las recetas que tendré que repetir una y mil veces :)
EliminarMadre mia, que buenas son... me llega el aroma a canela un verdadera delicia, un beset
ResponderEliminarFeliz finde
Silvia
Los que no tenemos Termomix, siempre nos quedamos con la Miel en los Labios jaja que le vamos a hacer un saludo
ResponderEliminarJose, no me riñas que ésta vez también he puesto como hacerlas sin thermomix! ;)
EliminarMe encantan este tipo de galletas. Me apunto la idea. Te han quedado estupendas.
ResponderEliminarSaludos
No se que ha pasado con mi comentario anterior pero ha desaparecido. Te decía que tanto a mi madre como a mi nos ha hecho mucha ilusión que pongas esta receta suya en tu blog, ya que es muy tradicional en mi pueblo y en mi familia, ademas lo más importante que os haya gustado tanto su sabor como su textura crujiente, muchas gracias por nombrarme. Besazossssss
ResponderEliminarGracias a tí Carmen por haberme enseñado estas galletas tan maravillosas de tu madre, nos han encantado, están riquísimas!!!!!! Dale un besazo a tu madre y le das las gracias de mi parte
Eliminar