Seguidores

.

miércoles, 8 de junio de 2011

BACALAO CONFITADO CON MUSELINA DE AJO

Si te digo la verdad no sé de quien es esta receta, ni quien me la dio , la tengo desde hace tiempo, y solo te puedo decir que sale riquísima, pero eso sí  no hay que tener prisas a la hora de hacerla.
Ingredientes
1 trozo de lomo de bacalao fresco por comensal
1 Patata por comensal
6-8 dientes de ajo
 1 Guindilla
Aceite de oliva
Muselina de ajo
Elaboración
Confitar es cocinar algo en aceite/grasa grasa a baja temperatura, unos 65-70 grados.
Puedes utilizar también lomos de bacalao desalado.
En una sartén o una cazuela, ponemos bastante aceite,   los dientes de ajo con piel un poco
machacados y la guindilla, ponemos el fuego al mínimo. Si no tenemos termómetro, vamos metiendo la punta del dedo de vez en cuando y cuando notemos que ya está caliente ponemos el bacalao con la parte de la piel  hacia arriba ( tiene que quedar cubierto ) durante 20 minutos, cuando acabe el tiempo de confitado sacamos el bacalao ,los ajos y los reservamos. Veremos que la piel ha soltado su gelatina.
Retiramos un poco de aceite para hacer la muselina,como media taza.
Pon las patatas cortadas en rodajas a confitar en el aceite que hemos dejado en la sartén durante 30-40 minutos , cuando estén blandas pondremos el fuego fuerte para dorar las patatas un poco , las escurrimos y las reservamos.
Mientras  preparamos  la muselina de ajo, que es una mayonesa hecha con dos dientes de ajo confitados  y parte del aceite de haber confitado el bacalao ( ya frío ) cuando esta hecha se le añade una clara montada a punto de nieve , integrandola poco a poco.
Ahora montamos el  plato y gratinamos.
Ponemos en una fuente de horno las patatas confitadas,  encima el bacalao ,lo cubrimos con la muselina y lo llevamos a gratinar, tienes que tener cuidado porque se quema rápido.
Pon el resto que te quede de la muselina  en una salsera, para llevar a la mesa.
A mi me gusta presentarlo en cazuelas de barro individuales.


IMPRIMIR RECETA

3 comentarios:

  1. No en todos los restaurantes te ponen un bacalao tan rico como éste.
    Es laborioso, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Aurora tengo una pregunta para ti, nunca he confitado bacalao, pero a mi padre le encanta y quiere que lo haga para Nochebuena, quisiera que me dijeras si se puede hacer con antelación, por ejemplo por la tarde, solamente para montar el plato, igual que la muselina, ¿se puede dejar preparada con anterioridad? La muselina solamente la haces con el aceite y el ajo o le metes también huevo.
    gracias. Lola

    ResponderEliminar
  3. Lola la muselina yo la preparo haciendo una mayonesa con un huevo dos ajos de los utilizados para confitar el bacalao(sin piel) y aceite, una parte del aceite que utilizo es también de confitar el bacalao (ya a temperatura ambiente. Cuando la mayonesa esté preparada le añado una clara de huevo a punto de nieve y mezclo la mayonesa y la clara montada con una espátula con movimientos envolventes.
    El bacalao lo puedes confitar unas horas antes, ten en cuenta que parte del aceite de la muselina se hace con el utilizado para el bacalao y tiene que estar a temperatura ambiente.
    Las patatas creo que están más buenas recien hechas, nunca las he preparado con antelación. Si vas a poner este bacalao en Nochebuena me imagino que no te vas a poner a freir las patatas sobre la marcha, con el trajin de cocina que hay esa tarde. Yo creo que puedes preparar el plato solo con los lomos de bacalao y la muselina , y llevar al horno unos minutos antes de servir.Ya me cuentas si lo haces. Bss

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.