Seguidores

AddThis

viernes, 7 de septiembre de 2012

TARTA BARCO PIRATA PASO A PASO


Esta ha sido la tarta de cumpleaños de mi hijo Gerardo que en Agosto cumplió cuatro añitos. Se la tenía pensada hacer el año pasado pero justo unos días antes de su cumple se rompió la tibia así que  fué imposible hacersela, además con lo mal que lo pasó pocas ganas de fiesta tenía el pobre.
Así que este año no podía dejar de prepararsela, durante mucho tiempo le estuve dando vueltas a la cabeza de como hacer el relleno, los adornos, el montaje... Al final la hice así y creo que el resultado es para estar satisfecha.
Ilusión le puse toda la del mundo y más..casi que  he disfrutado yo más preparando la tarta  y pensando en la carita que pondría cuando la viese, que él. Su cara de sorpresa y lo contento que estaba con su tarta no tiene precio!!!
La tarta además está riquísima, todo chocolate que a el le encanta.
Tengo que reconocer que la tarta tiene su trabajito, pero solo es cuestión de comprar con antelación todas las cosas que se necesitan y  organizarse para que no resulte pesada hacerla.
Yo la hice en dos días, el primero hice los dos bizcochos y los adornos, y el segundo día la crema del relleno, la cobertura, el mar de nata montada  y el montaje.
INGREDIENTES
Bizcocho  (2 bizcochos)
10 huevos
Harina el mismo peso que los huevos
Mantequilla el mismo peso
Chocolate fondant el mismo peso
Azucar el mismo peso
3 sobres de levadura química
Relleno crema de chocolate 
200 g chocolate fondant para postres
250 ml de leche 
250 ml de nata 
1 sobre de flan 4 raciones (con azúcar)
Masa choux
250 g de agua
100 g de mantequilla
1/2 cucharadita de sal 
Un pellizco de azúcar
160 g de harina 
4 huevos
Almíbar para calar el bizcocho 
100 gr de agua
100 gr de azucar
1 cucharadita de azucar vainillada
Cobertura de chocolate
200 gr de nata 
200 gr de chocolate fondant
100 gr de mantequilla
Nata montada 
500 ml de nata 35% materia grasa
75 gr de azúcar glas
10 gotas de colorante líquido azul
1 sobre de gelatina neutra en polvo (10 gr)
Decoración
Mikados
Filipinos
Bolas de chocolate
Cartulina
3 palos de brocheta
Tiburones de gominolas
Cliks y velitas
ELABORACIÓN 
 Preparación de los dos  bizcochos
Pon los huevos sin cascara en un recipiente y los pesas, será la medida de referencia para el resto de los ingredientes.
Tamiza la harina con la levadura , 10 segundos velocidad progresiva 5-10 y reserva.
Ralla el chocolate (el mismo peso de los huevos), en velocidad progresiva  5-10 durante unos 15 segundos y reserva.  Pon en el vaso los huevos con el azucar y programa 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 5. Al terminar programar 2 minutos mas pero ya sin temperatura.
Añade  la matequilla atemperada  y bate unos segundos en velocidad 5 hasta que todo quede bien mezclado. Añade ahora el chocolate molido y bate de nuevo unos segundos en velocidad 5.
 Con la tmx en marcha en velocidad 6  ve echando cucharada a cucharada la harina tamizada con la levadura por el bocal.
Cuando todo este bien mezclado vierte la masa en un molde previamente engrasado. Mi molde es de 40x25
Dejar cocer en el horno precalentado a 170º unos 45 minutos.
Desmolda y deja que se enfrie sobre una rejilla. Una vez que ya tengas desmoldado el primer bizcocho,  prepara el segundo de igual manera.


Preparación de la crema de chocolate para el relleno 
 Rallamos el chocolate velocidad progresiva 5-10 , añade el resto de ingredientes y programa 12 minutos, 100º velocidad 4.
Preparación del almíbar para calar el bizcocho 
Con thermomix pon los ingredientes en el vaso y programa 10 minutos, 100º y velocidad 2

Sin thermomix en  un cazo calienta el agua con  el azúcar y la vainilla azucarada, remueve y deja que hierva durante unos 5 minutos, retira del fuego y deja enfriar.
Preparación de la masa choux
Pesa la harina y reserva. Vierte en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 8 minutos, 100', velocidad 4.
Añade la harina de golpe y programa 15 segundos en velocidad 4.
Deja templar retirando el vaso de la máquina.
 Pon el vaso de nuevo en la máquina, programa velocidad 4 y ve añadiendo  los huevos uno a uno, poco a poco. 
Deja reposar la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa y fina. 
Dibuja en un papel de hornear la barandilla (haz una especie de escalera) , el timón, el bauprés...  , le das la vuelta al papel para que se vea el dibujo pero que no este en contacto con la masa y con la manga vas dando forma a todas las figuras, tienes que prolongar las esquinas de las barandillas, el bauprés y el centro del timón con masa para poder pincharlas en el bizcocho después.
Precalienta el horno a 250º y, cuando esté caliente, baja la temperatura del horno a 200°, introduce la bandeja y hornea durante 20 minutos aproximadamente sin abrirlo.
Te sobrará masa para poder hacer unos cuantos profiteroles, pero no los hornees junto a los adornos del barco porque el tiempo de cocción es distinto
 Montaje de la tarta
Cuando este todo frío, divide  los dos  bizcocho en dos planchas , yo lo hago utilizando un hilo tirante. Prepara una plantilla de papel de hornear con  la forma de barco y recorta 3 planchas. Con la ultima plancha de bizcocho haz dos rectangulos uno un poco mayor que el otro a modo de escalon y dar  forma a la popa .
Baña generosamente la primera capa  del bizcocho con almíbar, extiende la crema  de chocolate cubre con otra de bizcocho, luego calamos con más almíbar,de nuevo chocolate .
Por último colocas los trozos de la popa , los calas tambien y más crema de chocolate .
Hacemos la cobertura de chocolate  
Primero rallamos el chocolate mientras ponemos a calentar la nata; cuando la nata esté caliente, la añadimos al chocolate y mezclamos; cuando el chocolate se haya disuelto y  la mezcla esté homogénea le añadimos la mantequilla a trocitos para que se deshaga. Una vez hecha la cobertura,  vamos echando el chocolate por encima repartiéndolo por todo el contorno dejando que caiga y sin tocar. Dejamos enfriar y decoramos. Pon papel de aluminio alrededor de la tarta para que despues puedas retirar sin problema el chocolate sobrante. De todas maneras no te preocupes si se te mancha demasiado el fondo de la bandeja, despues irá cubierto de la nata montada y no se notará.
Nata montada coloreada
El vaso de la tmx y la nata deben estar muy muy fríos.
Pon la gelatina en polvo y el azúcar glas  y las tamizas 10 segundos en velocidad 10. Coloca la mariposa  añade la nata  y el colorante líquido  azul ( yo habré puesto unas 10 gotas). Monta la nata en velocidad 3 y 1/2 sin programar tiempo, tienes que estar muy pendiente para que no se te pase.
Coloca la nata en una manga pastelera con boquilla rizada grande. Decoración de la tarta
Como granadas para los cañones he utilizado bolitas de chocolate.
Coloca  las barandillas, el   y el timón hechos con la masa choux, ten cuidado que la masa es muy frágil, por eso ayudate de un palillo o un palo de brocheta para hacer los agujeros donde vayas a colocar las piezas 
Para los Ojos de Buey o ventanas:
Atravesamos el bizcocho con la mitad de un mikado y colgamos un filipino del trozo que sobresalga como si fuera un  ojo de buey.
Para el mar, utiliza la nata montada coloreada,  tienes que trazar ondas con la manga pastelera a modo de olas y coloca encima los tiburones de gominolas.
Para hacer las velas, las  tienes que dibujar y recortar en  cartulina blanca y las pinchas sobre palos de brochetas. Para el palo mayor yo he utilizado dos palos de brochetas unidos para que el tamaño de las velas( vela mayor, gavia y juantete mayor) estuvieran proporcionados con el tamaño de la tarta y un palo de brocheta  para el foque (la vela pequeña).
Los Clicks piratas que compré traían un cañon , pero igual lo puedes hacer con filipinos y un barquillo de chocolate. He colocado las velitas en la popa en las 4 esquinas. Y este ha sido el resultado..........


IMPRIMIR RECETA

.