Seguidores

.

domingo, 18 de noviembre de 2012

POTAJE DE GARBANZOS CON ACELGAS

A mi me gustan muchísimo los platos de cuchareo, pero en casa no tengo demasiados partidarios de los potajes, pero aún así de vez en cuando cae uno.La verdad que son unos platos muy fáciles de hacer y solo tienes que utilizar unos buenos garbanzos para que quede un plato estupendo.Estos potajes son los que se llamaban antes de vigilia, se tomaban en la Cuaresma , cuando todo el mundo llevaba a rajatabla no comer carne los viernes.
INGREDIENTES para 6 comensales 
350 gramos de garbanzos 
1 kilo de acelgas 
1 rebanada de Pan 
1 cebolla. 
200 gr de tomate triturado 
Una cabeza de ajo y 2 dientes para el refrito
1 hoja de Laurel 
1 cucharadita de cominos 
2 ñoras o una cucharada de carne de ñoras 
1 pastilla de caldo 
100 ml de aceite
PREPARACION

El día antes de hacer el potaje tienes que poner los garbanzos a remojar en agua. Deben estar en remojo por lo menos 12 horas, si están 24 horas mejor. A la mañana siguiente los enjuagas y escurres.
                                     

Pon en la olla express agua, la hoja de laurel, la cabeza de ajos, una patata y sal.
                                      

Cuando el agua rompa a hervir añade los garbanzos escurridos, tapa la olla y se dejan cocer los garbanzos 40 minutos una vez que la olla empiece a pitar. Le pongo una patata por si despues me interesa espesar el caldo del potaje.
                                      

Pon a hidratar las ñoras en un bol con agua hirviendo, cuando se haya resblandecido raspa la carne con una cuchara y reserva.

                                      

Mientras tanto en una sarten pon el aceite y frie la rebanada de pan hasta que se dore, saca y reserva.
                                      

En el mismo aceite pon a pochar la cebolla y los dos dientes de ajo.
                                      

Cuando la cebolla esté tierna añadimos el tomate triturado y dejamos refreir hasta que el tomate esté hecho.
                                     

Lo apartamos y entonces añadimos el comino en grano, la carne de ñoras, el pan frito y trituramos añadiendo un poco del caldo de la cocción de los garbanzos.
                                     

Reira de la olla la cabeza de ajos el laurel y la patata, vierte el sofrito ya triturado.
                                    

Incorpora a la olla las acelgas troceadas y la pastilla de caldo. Si ves que no quedan cubiertos de agua los garbanzos añade un poco más de agua muy caliente. Dejamos cocer todo junto unos 10 minutos más. Si ves que te ha quedado muy caldoso , machaca la patata cocida y la deslies con un poco de caldo, la añades a la olla remueves y da un ligero hervor para que lige el caldo. 





IMPRIMIR RECETA

14 comentarios:

  1. A mí me encantan también, pero en casa a mi marido poquito, y ya ves, es lo que más apetece en esta época!

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy rico, los que apetecen ahora.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este potaje tuyo me recuerda mucho al de mi madre, de hecho creo que poco distará tu receta de la suya (lo único diferente que recuerdo es que ella le ponía o menta o hierbabuena y le daba un toque riquísimo, de hecho haciendo memoria puede recordar ese rico saborcito de mi niñez). Y recuerdo que nos lo hacía mucho de peques y ahora ya no lo cocina tanto, no se porque... Así que le voy a decir que nos lo vuelva a preparar porque nos encantaba.


    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este potaje y lo preparo muchísimo, además sin carne es como más me gustan y me sientan muchísimo mejor!!! Deliciosoooooooo
    un besazooooo

    ResponderEliminar
  5. Aurora, estos son de los mios, estos platitos de cuchara, como me gustan, aunque mis hijas regañan y regañan, a mi me da igual, en este tiempo es lo mejor que entra en barriga.
    Te ha quedado, unmmmm........ que con buena gana me comia ahora un platito, aunque sea esta hora.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!

    Me escantó tu blog, asi que coon tu permiso me quedo a seguirte!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Aurora hija de los de toda la vida, calentito y rico, me encantan os garbanzos con acelgas, que rico!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Aurora, ahora mismo comería un poco de este potaje...qué rico!! ;e gusta mucho con acelgas...

    Que tengas buena tarde y besitos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Aurora.

    Quería agradecerte que te hayas pasado por mi blog y que te hayas hecho seguidora. Así que ahora me toca saludarte. Y menudo potaje que me has preparado. Mira en casa somos mucho también de los platos de cuchara sobre todo ahora, pero contundente, ya sabes con chorizo, morcilla, y todo eso, pero a mí me gustan también algo más ligeros. Y este plato me viene fenomenal, así que me apunto la receta. Te quedó un plato genial. Además quería felicitarte también por tu blog, es fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno estoy sin palabras....que buena pinta tiene todo......me parece que me voy a enganchar......a tu blog y a tu facebook........

    ResponderEliminar
  11. Acabo de hacer el potaje siguiendo su receta. Me ha salido riquisimo. Gracias. Lastima, que no tenia cominos en casa...Aun así esto está de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! La próxima vez le pones cominos, veras que puntito más rico le da al potaje. Bss

      Eliminar
  12. Me ha encantado el domingo caen jeje. Aunque tengo una duda...esos 40 minutos de los garbanzos es en olla expresa. Lo digo porque has comentado q cuando pite echar la patata...no me ha quedado claro. Gracias

    ResponderEliminar
  13. A mi madre les salían genial y ahora gracias a vosotros lo hago yo en casa para la familia.gracias.

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.